La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) solicitó a la Secretaría de Finanzas (Sefin) recursos por el orden de los 200 mil pesos, que por concepto de sanciones impuestas a ocho presidentes municipales que incumplen con la normatividad.
Mediante oficio pidieron al secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, revisar y rectificar respecto al destino de los recursos recaudados por concepto de sanciones impuestas por el organismo a alcaldes de la entidad.
Argumentan que ello se realiza conforme a la normatividad vigente ya que dichos recursos deben reintegrarse al patrimonio del organismo –con excepción de las que se obtengan por gastos de ejecución– para que se apliquen a la difusión del derecho de acceso a la información pública.
El acuerdo de los consejeros fue tomado hoy en sesión ordinaria por el pleno que integran el presidente comisionado, Jaime Cervantes Durán y sus homólogos Juana María Valadez Castrejón, así como Jesús Manuel Mendoza Maldonado.
En un comunicado enviado a los medios de difusión se establece que dicha medida se tomó, luego de que el funcionario estatal declarara a un medio informativo local el pasado martes 12 de los corrientes, que “el recurso cobrado no se reintegra a la CEAIP, sino que se queda en una bolsa general destinada a cubrir las necesidades del estado”, esto, toda vez que a esa fecha, según Soto se acumularon alrededor de 200 mil pesos por multas aplicadas a ocho alcaldes.
Los comisionados se remiten a la letra de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, específicamente los artículos 91 y 140, además de los artículos 69 y 70 del estatuto orgánico de la CEAIP.
El artículo 91 establece que la CEAIP como organismo público descentralizado de la administración pública estatal, con autonomía presupuestaria, operativa y de decisión, es el encargado de promover y difundir el ejercicio del derecho de acceso a la información.
El artículo 140 señala que las multas que imponga la Comisión tendrán el carácter de créditos fiscales y se harán efectivas conforme a las disposiciones aplicables…”.
En tanto, el artículo 69 del estatuto orgánico de la CEAIP indica que las multas que imponga la Comisión, se constituirán en crédito fiscal a favor del erario estatal, haciéndose efectivos por la Secretaría de Finanzas, mediante el procedimiento administrativo de ejecución que señala el Código Fiscal del Estado.
Agrega específicamente que “Las cantidades que la Secretaría de Finanzas recupere por las multas referidas en el presente artículo, se reintegrarán al patrimonio de la Comisión, con excepción de las que se obtengan por gastos de ejecución”.
El artículo 70 del mismo estatuto orgánico establece que las cantidades referidas en el artículo anterior serán destinadas a constituir un fondo para la difusión del derecho de acceso a la información pública.
Con fundamento en los anteriores ordenamientos, los comisionados realizaron las precisiones a la versión periodística y solicitaron al secretario Soto que aquellas multas procedentes sean canalizadas al patrimonio de la Comisión.
Durante la sesión de este miércoles se resolvieron otros asuntos a favor del ciudadano Ramiro Méndez Hernández en contra del Ayuntamiento de Pánfilo Natera por negársele una constancia para cuya expedición tiene facultades la Secretaría de la Presidencia Municipal. Se solicitó a esa administración extender el documento en un plazo de tres días hábiles.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que los homicidios en Zacatecas disminuyeron en los últimos tres años, además que se hubo coordinación y atención a las...