La Secretaría de Educación (SEDUZAC) hace un llamado a tutores, madres o padres de familia que aún no han realizado la preinscripción de sus hijos a una escuela de nivel preescolar, primaria o secundaria a que realicen este trámite a más tardar este viernes 15 de febrero, pues este día vence el plazo para hacerlo.
Para el Gobierno del Estado es importante que todos los niños que en el ciclo escolar 2013-2014 van a iniciar un nivel educativo, tengan desde este momento asegurado un lugar en una institución educativa, pues ello le permitirá atender en tiempo y forma las necesidades futuras del personal docente e infraestructura escolar.
Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la SEDUZAC, comentó que esta administración gubernamental tiene la capacidad de brindar educación a todos los niños en edad de iniciar sus estudios en un ciclo escolar, pero es importante que el padre o la madre le aparte un lugar en una escuela.
Por ello, hizo un sentido llamado a aquellas personas que aún no han realizado la preinscripción de sus hijos, que acudan a una institución educativa de nivel medio superior o superior o cualquiera de las oficinas de la SEDUZAC en donde, de forma gratuita, les ayudarán a realizar el trámite.
La preinscripción debe realizarse vía Internet, a través de la página www.seczacatecas.gob.mx. Quien la realice, debe tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP) del menor. Por ser último día del calendario de preinscripciones, este viernes 15 de febrero el sistema estará abierto hasta las 24:00 horas.
En el caso de preescolar, es obligatorio el ingreso a segundo y tercer grado del niño que tenga cumplidos cuatro y cinco años, respectivamente, al 31 de diciembre de 2013. El procedimiento de preinscripción a este nivel es fácil, si es un alumno de nuevo ingreso al nivel preescolar el sistema solicitará la siguiente información: nombre completo y fecha de nacimiento.
Además, se le solicitarán otros datos del alumno, como: género, municipio, localidad, escuela, grado a preinscripción y apoyo médico con que cuenta el alumno; así como el nombre completo, grado de estudios y fecha de nacimiento del padre, madre o tutor.
Para nivel primaria deberán preinscribir a primer grado a los alumnos que estén por concluir los estudios de nivel preescolar y tengan una edad mínima de seis años cumplidos al 31 de diciembre.
En nivel secundaria deberán preinscribir a primer grado a los alumnos que hayan o estén por concluir la educación primaria y que tengan edad máxima 15 años cumplidos al inicio del ciclo escolar. Para preinscribirse en las escuelas telesecundarias, la edad máxima es 16 años cumplidos al primero de septiembre de 2013.
En ambos niveles el sistema solicitará datos de padre, madre o tutor y el tipo de apoyo médico con el que cuenta el alumno.