Al recibir los retablos de la Iglesia de Santo Domingo, el Obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, agradeció al Gobernador Miguel Alonso Reyes que se ocupe de restaurar las raíces e identidad del pueblo zacatecano, a través de la conservación de los inmuebles que son patrimonio de la humanidad.
El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal entregó hoy formalmente al líder de la Iglesia Católica en la entidad la tercera etapa de restauración exterior de dicho inmueble, que data del Siglo XVIII, y se encuentra en el centro de la capital zacatecana.
Ante una de las joyas arquitectónicas de Zacatecas, Alonso Reyes refrendó su compromiso de seguir conservando los bienes que forman parte del patrimonio cultural e histórico de los zacatecanos y que serán el legado para las nuevas generaciones de mexicanos y ciudadanos del mundo.
El mandatario se refirió a la importancia religiosa, cultural y turística de la Iglesia de Santo Domingo, cuya tercera etapa de remodelación está concluida y tuvo una inversión de 11.5 millones de pesos.
En lo que va del presente sexenio, a las obras de rescate y conservación de recintos religiosos que forman parte del acervo cultural e histórico, en distintos municipios de la entidad, se han destinado cerca de 100 millones de pesos.
“Qué bueno que esta entrega se hace en tiempo de Cuaresma, porque no solamente se trata de restaurar algo físico o material, sino que se trata también de restaurar nuestras raíces, nuestra identidad”, afirmó el Noriega Barceló.
El clérigo reconoció en el Gobierno de Miguel Alonso la visión que tiene de cultivar los valores espirituales de la civilización a través de acciones como ésta; aseguró que el servicio que se presta no solamente es para los católicos sino para la sociedad entera.
La intervención de la Iglesia de Santo Domingo inició en 2009 y se ha llevado a cabo por etapas.
Luis Alfonso Peschard Bustamante, titular de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado (SINFRA), mencionó otras intervenciones que se realizan en atractivos turísticos como la Antigua Casa de Ensaye, Catedral Basílica y los fondos documentales de la misma, museografía de la Petroteca Agustiniana, remodelación del Museo Toma de Zacatecas y construcción del sistema de cableado subterráneo en la Avenida Ramón López Velarde y en la calle 1º de Mayo.
Además, se realiza la tercera etapa de mejoramiento de imagen urbana del centro histórico del municipio de Guadalupe y la cuarta etapa de regeneración de imagen urbana de los pueblos mágicos de Jerez, Sombrerete y El Teúl de González Ortega.
Por último, el Gobernador realizó un recorrido por la Iglesia y recibió una explicación de la intervención realizada en los retablos a cargo de Raúl Lara Quintanar, subsecretario de Patrimonio Cultural Edificado de SINFRA.
Durante la visita estuvo acompañado por Arnoldo Rodríguez Reyes, presidente municipal de Zacatecas; Francisco Falcón Gutiérrez, sacerdote encargado de Santo Domingo, y el Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló.