El Procurador General de Justicia del Estado PGJE, Arturo Nahle García, dio a conocer que los homicidios pasionales son frecuentes en Zacatecas y que por lo regular se cometen contra mujeres, por lo que se convierte en un atenuante para considerarlo dentro de la figura penal de los feminicidios.
“Desgraciadamente son frecuentes este tipo de homicidios que se dan entre parejas, a veces entre matrimonios, en los que por lo regular la víctima es la mujer, antes se conocían como homicidios pasionales que incluso tenían un atenuante en nuestro código penal, hoy ya no es un atenuante cometer un homicidio producto de una situación emocional”.
Dijo que con la reforma que se hizo en el 2012 al código penal en Zacatecas, se modificó la penalidad a estos delitos, en la cual se puede incurrir en el delito de feminicidio, el cual está ya tipificado en el estado y se definen como homicidios contra mujeres por razones de género.
Nahle García señaló que el propio código penal establece cuales pueden ser esas razones de género, incluyendo el agravante de que los feminicidios son perpetrados por personas que se tiene una relación sentimental, laboral o de subordinación.
“Tenemos que reconocer que se siguen presentando hechos como el ocurrido hace unos días en Jalpa, en donde un hombre asesino a su esposa y luego se suicido ó a veces hay suicidios pasionales como lo vimos el 5 de febrero, cuando un agentes de tránsito se quitó la vida, fue a ver a su novia en Villa González Ortega, algo paso y decidió quitarse la vida”.
Finalmente precisó que el último ejemplo no es precisamente un homicidio sino un suicidio sin embargo es un delito que como otros muchos, tienes sus orígenes en razones de carácter pasional ó sentimental.