El gobernador Miguel Alonso Reyes rechazó que Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe sean unas de las ciudades más violentas del país, al argumentar que los delitos del fuero común disminuyen, aunque reconoció que hay retos en los del fuero federal.
No, no es así. No comparto esa visión, zanjó el mandatario estatal el tema, al tiempo que afirmó que “no podemos hablar de un asunto de violencia donde la gente no pueda hacer su vida de manera normal, la gente hace su vida de manera normal”.
El mandatario estatal comentó con colonos de Alma Obrera sobre el programa Vigilante 2013 que será refozado, sobre todo, en las horas nocturnas y de madrugada haciendo rondines en las colonias de Zacatecas y Guadalupe; evidentemente, con Fresnillo se ha estado reforzando, dijo.
“Lo que sí es el dato que se tiene para efecto de la prevención del delito, donde en este programa normalmente se eligen las zonas urbanas con mayor densidad poblacional y donde Zacatecas y Guadalupe, fueron seleccionadas en un anuncio que hizo el Presidente Peña Nieto la semana pasada, donde yo también solicité que Fresnillo se incluyera, en materia, fundamentalmente, de prevención para evitar problemas mayores”, recordó el mandatario.
Añadió que hay circunstancias en algunas regiones de la entidad, “pero hay municipios del país mucho más conflictuados, con una violencia mucho más delicada”.
Enfatizó que se quiere evitar, sobre todo en jóvenes, adolescentes, situaciones que los pongan a ellos en un riesgo mayor y, sobre todo, que vayan a incursionar a la delincuencia.