Al denunciar endeudamiento irresponsable por parte de algunos gobiernos estatales, el senador petista David Monreal se pronunció por una fiscalización de la deuda pública para conocer en qué se ha invertido el recurso público.
Monreal Ávila refirió que Zacatecas se encuentra entre los siete estados con mayor endeudamiento, y entre los más violentos.
Respecto al endeudamiento argumentó: “pues se habla de que había una estimación de deuda de 8 mil millones de pesos y que faltaba alguna cantidad por ejercer del último préstamo, pero esto habremos de verificarlo en la Comisión Nacional Bancaria, para que se haga del conocimiento de la sociedad”.
Precisó el legislador por el Partido del Trabajo que en Zacatecas debería haber una fiscalización, para ver dónde se han aplicado los recursos por los cuales se tiene endeudado al estado y rendirle un informe a la ciudadanía.
El senador recomendó que los gobiernos deben abrirse más a la opinión de los sectores productivos, los sectores sociales, porque son estos los que se benefician o perjudican de la política pública, sí no escuchas, sí no atiendes, sí no te das oportunidad de conocer el talento de los zacatecanos, el resultado no será bueno.
Esto lo pueden hacer a través de las cámaras, de los organismos, o a través de convocatoria, donde puedan recuperar la confianza y mostrar la transparencia de la función, dijo.
Al ser cuestionado de cómo se ve Zacatecas a tres años de gobierno y desde el Senado, Monreal Ávila sostuvo que “con tristeza veo que en el tema de seguridad, no solamente no se calmó, sino que incrementó. Puedo decir, que según un estudio metodológico coloca a Zacatecas como una de las ciudades más violentas del país”.
Y esto debe de preocupar a cualquier zacatecano, acotó, porque los inversionistas que son generadores de empleo y que son detonantes de desarrollo sí aprecian sí el gobierno tiene una estrategia de seguridad, una estrategia de desarrollo de infraestructura básica social, sí hay una estrategia de formación y educación de recurso humano.
Agregó el senador petista que lo peor que le puede suceder a un gobernante es el negarse a la realidad, no es así como puedes atender la problemática del estado, pues no es un juicio de valor, es una realidad, el estado está mal, el país está mal y eso hay que reconocerlo para poderlo atender.
“Yo les diría, ya van a ser los primeros 100 días del gobierno federal y yo no veo que haya disminuido el tema de la inseguridad, pero estamos otorgando el beneficio de la duda como cualquier ciudadano”, precisó.
Retomando el tema de Zacatecas, el senador dijo que a nuestro estado le hace falta un ejercicio de reflexión de su clase política y de su gobierno, pues sostengo que vivimos una nueva realidad, un nuevo entorno nacional, es un nuevo gobierno, un concierto internacional distinto que coloca en ventajas a nuestro estado.
Consideró que el estado debe de reorientar su recurso público porque es el único patrimonio para generar desarrollo y crecimiento al estado y en este momento hay unas ventanas de oportunidad que no se han apreciado, una es el tema del campo, hay un problema de crisis alimentaria en el mundo y que me sorprende que no se haga nada para fortalecer el campo, cuando es la actividad primaria de Zacatecas.
Por otro lado anunció que presentará una iniciativa de ley para plantear el fortalecimiento y la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para combatir la corrupción y la impunidad.
En conferencia de prensa informó que la próxima semana presentará una iniciativa de ley para plantear el fortalecimiento y la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación derivado de que se ha generado un gran debate nacional por el endeudamiento de los estados.
En ese contexto señaló que el endeudamiento irresponsable se ha hecho público a la sociedad, pero queda en la impunidad,” porque todo mundo sabe quien saqueó el estado de Coahuila, pero nada se hace para que sean sancionados los responsables, tal es el caso de Guerrero o del propio Tabasco”.
Por tanto, manifestó que no existen las atribuciones que le permitan la autonomía a la Auditoría Superior de la Federación para sancionar a los responsables y que no queden en la impunidad estos saqueos, sí no se frena es sumamente delicado.
LEY DE COMUNICACIÓN
Por otro lado consideró el país está al revés “porque ahora ha sido muy intenso el tema de comunicación, esta famosa ley de comunicación que viene para el tema de medios, donde se especula de que habrá una reforma que dará oportunidad al nacimiento de tres cadenas de televisión nacional”.
Especificó que se estima que dos cadenas televisivas serán privadas y una del Estado, donde se lanzará también una convocatoria muy amplia en el tema de radio con frecuencias moduladas.
“Pero déjeme decirles donde está la molestia, se han establecido dos mesas de trabajo de donde surge que ya que existe una iniciativa y una de estas mesas está en el Pacto por México, donde están deliberando los dirigentes de partido y otra mesa más, que se especula, la conforman los directores-dueños de medios”.
Al abundar sobre lo anterior destacó que “en esta discusión no estén ni los diputados, ni los senadores, porque la propia constitución dice que es facultad de estas cámaras las iniciativas de ley, así como del propio ejecutivo”.
Finalmente adujo que si se van a incorporar nuevas empresas o concesiones, lo lógico es que todo mundo discuta y delibere para que haya una buena ley que venga a la realidad de país, es necesario, sí, en la necesidad democrática la apertura de medios, es necesario, sí, nuevas reglas de comunicación y de operación, ante el avance de las nuevas tecnologías, por eso, una iniciativa de esta índole debe tener un mayor debate.