La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales fue detenida por elementos de la Procuraduría General de la República en el aeropuerto de la ciudad de Toluca, por presuntos usos de recursos de procedencia ilícita del orden de más de 2000 millones de pesos.
La Unidad de Asuntos Financieros de la Secretaria de Hacienda fue la que interpuso la denuncia correspondiente ante la PGR, después de detectar desviaciones en los fondos económicos de los trabajadores de la educación agrupados en el sindicato magisterial.
El delito que se le imputa a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación son considerados como graves, puesto que estarían tipificados como “lavado de dinero” y por lo tanto, no obtendría libertad bajo fianza.
La información fue dada a conocer por el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam en una conferencia de prensa.
Gordillo Morales es trasladada a la ciudad de México y en los próximos minutos se estará dando una conferencia de prensa desde la Secretaría de Gobernación, a cargo del secretario Miguel Ángel Osorio Chong