Al inaugurar la Jornada de Apoyo al Empleo 2013 que se realiza en el marco de la Primera Feria Nacional de Empleo de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida hizo un llamado a los sectores productivos del país a sumarse a la estrategia nacional para prevenir la violencia y la delincuencia, a través de la generación de más puestos de trabajo formales.
Acompañado por el gobernador del estado Miguel Alonso Reyesm exhortó a los empresarios a llevar beneficios a las y los mexicanos a través de una oportunidad laboral que mejore su calidad de vida y que haga realidad la ocupación digna y socialmente útil, como forma de vida productiva que inhiba los riesgos de la comisión de delitos.
Agregó que en la Cruzada Nacional contra el Hambre y en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el empleo es protagonista, por lo cual, a través de la STPS se seguirán impulsando estas jornadas, así como las ferias del empleo, para alcanzar la meta de este año, que 1 millón 100 mil personas puedan colocarse en un trabajo formal.
Ello también implica que el gobierno federal generará las condiciones que permitan a los inversionistas establecer sus empresas y crear dichos empleos, anticipó.
Navarre Prida señaló que “el Presidente Enrique Peña Nieto me ha pedido que le trasmita al pueblo de Zacatecas, y a su Gobernador, que su compromiso no son simples palabras, que sintió con toda claridad el apoyo que se tradujo en el más importante, proporcionalmente, de toda la República a favor del proyecto que hoy gobierna México, y amor con amor se paga”.
El funcionario federal celebró que Zacatecas sea el único estado que ha logrado que los municipios aporten recursos para fortalecer el programa de empleo, gracias a la relación que el mandatario estatal ha construido con ellos.
Reconoció ampliamente el esfuerzo realizado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes impulsando el más eficiente uso de los recursos asignados a la capacitación y financiamiento de proyectos productivos.
En reciprocidad a éstas y otras acciones, informó que el presupuesto inicial asignado a Zacatecas este año es de 41.6 millones de pesos que podrán aumentar si se mantiene el nivel de operación logrado durante 2012.
Alonso Reyes dijo que desde Zacatecas se trabaja para proporcionar a la población más y mejores oportunidades de empleo, prueba de ello es que sólo en los primeros dos meses de 2013 se han realizado cinco ferias de empleo, mientras que en otras épocas este número se alcanzaba en un año.
En el actual sexenio se han realizado 27 ferias del empleo, se han brindado 1 mil 528 cursos de capacitación, se ha beneficiado a cerca de 30 mil personas con el programa Bécate, se han apoyado 900 proyectos productivos para el autoempleo y se logró la participación de 700 empresas que han ofertado 22 mil vacantes.
“Compartimos plenamente la visión del Presidente de México de generar desarrollo económico con sentido social, apostándole a ofrecer alternativas de vida digna a la gente y con ello prevención”, agregó el mandatario.
Simbólicamente, el Gobernador y el Secretario del Trabajo entregaron cuatro de los 142 proyectos productivos que se otorgaron para beneficiar a 277 personas con un monto de 6.5 millones de pesos.
Al evento acudieron los alcaldes de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, de Sain Alto, Adolfo Trejo Partida y de Apozol, Agustín Garay Villalpando, entre otros.
También estuvieron presentes Manuel Cadena Morales, titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo; Flora Martínez Cranss, subsecretaria del Empleo y Productividad Laboral de la STPS; Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía del Gobierno de Zacatecas; Cliserio del Real Hernández, subsecretario del Servicio Nacional de Empleo en la entidad; Gilberto Zapata Frayre, delegado estatal de la STPS, y Oscar López Pineda, gerente de la Unidad del Toro de la empresa minera First Majestic Silver Corp.