Guadalajara, Mex.- Ciencias Químicas tiene claro su rumbo y camina en la consecución de retos: “integrarse a la mundialización del conocimiento; atender las voces que, desde fuera, solicitan nuestra ciencia y técnica de calidad para el crecimiento de las empresas, del estado y de la región y, como toda la UAZ, trabaja en consolidar la investigación y la docencia como los únicos espacios y tiempos para la construcción de una universidad de futuro” afirmó el Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez al festejar el quincuagésimo aniversario de la Unidad Académica de Ciencias Químicas (UACQ).
El acto conmemorativo, realizado en el Teatro Fernando Calderón, fue lugar de cita para egresados, exdirectores, docentes y administrativos jubilados y en activo, así como estudiantes y profesionistas que han contribuido al desarrollo de Zacatecas, de México y el mundo, tal y como afirmaron los diferentes actores que tuvieron la oportunidad de hacer uso de la voz.
En el máximo escenario cultural de la UAZ y de Zacatecas, el rector Armando Silva Cháirez aseguró que la hoy Unidad Académica de Ciencias Químicas “ha forjado, con inteligencia, trabajo y reflexión científica, a hombres y mujeres que son y han sido dignos representantes de nuestra máxima casa de estudios”.
Después añadió que la comunidad universitaria de ciencias químicas “está construida en base a compromiso, a orgullo, y esperanza. Siempre ha sido un espíritu combativo, crítico y social, el que ha estado presente en la conformación de este espacio, donde la academia y la investigación, son la punta de lanza para formación de generaciones de profesionales de alto nivel y compromiso social”.
El máximo representante de la Universidad Autónoma de Zacatecas recordó los inicios de la UACQ-UAZ, la cual surgió con la propuesta académica de las carreras de ingeniería química (con un solo alumno) y de químico farmacéutico biólogo (con tres alumnos), con la incorporación posterior del programa de química en alimentos y –con el tiempo- incrementando la cantidad de alumnos, docentes, trabajadores y proyectos.
Con los años –señaló Armando Silva – “la historia de la unidad académica de Ciencias Químicas, nuestra historia, se conformaría por caminos de crecimiento, confianza y consolidación. Puedo afirmar que la tradición de la Unidad Académica de Ciencias Químicas está en el trabajo cotidiano, por 50 años, de docentes, alumnos y trabajadores.”.
Después de este medio siglo de existencia – para el Rector- la UACQ “tiene una historia de compromiso, de resistencia ante los malos tiempos y de tradiciones fundadas en principios y valores universitarios” indicando que en el quincuagésimo aniversario “iniciamos una nueva etapa de nuestra vida. Muchos de nuestros fundadores, por motivos ideológicos o personales, no pudieron regresar a nuestros espacios más, sin embargo, su talento y su talante son piezas fundamentales de la institución que hoy somos”.
En conclusión, Armando Silva Cháirez refrendó en su mensaje los compromisos de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, y de la UAZ en su totalidad, de formar recursos humanos con calidad y humanismo; fortalecer la investigación para el desarrollo y conformar espacios técnico-científicos de alta calidad.
Previamente, la lista de oradores inició con el Director de la UACQ, Edmundo Zúñiga Carrillo, quien hizo un recuento cronológico de estos primeros cincuenta años de existencia del centro académico universitario, comenzando la historia en 1963 en la Escuela de ingeniería para seguir con los traslados por la Mina del Edén (1971), a Guadalupe (1979) y al Campus UAZ Siglo XXI en el 2005. También habló de algunas épocas importantes que marcaron la historia de la UACQ-UAZ, como es el caso de las reformas académicas.
En su mensaje, Zúñiga Carrillo señaló que la UACQ-UAZ es producto de la actividad de “visionarios” que ha finales de los 60’s, “desde la esfera de su influencia hicieron posible nuestra existencia”. En cuanto a la planta actual de docentes la definió como una amalgama entre docentes con experiencia y jóvenes con mucho talento.
Dentro de su reflexión, el Director de Ciencias Químicas, invitó a la comunidad que dirige a “honrar el legado de los iniciadores”, y también a autocuestionar los profesionales que se forman, las políticas de ingreso, el costo de la educación y la estructura organizacional.
En su turno, la primera egresada de Ciencias Químicas, la doctora Irene de Haro Arteaga, confesó de forma amena sentirse “como momia de Egipto a la cual exhiben de una lado para otro”, declarando su resignación a “dejarse querer”.
Haro Arteaga compartió los inicios de la escuela de Ciencias Químicas, “producto de un visionario para su tiempo”, el Rector del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas, José Abraham Torres, quien se encargó de asignar la primera responsabilidad de dirección al ingeniero Charles J. Veale, uno de los maestros a los que pidió una amplio reconocimiento la primera egresada, así como a Manuel Escobar y Heriberto Campos Bernal.
Como invitada especial y egresada de la UACQ-UAZ, la Directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gema Mercado Sánchez enfocó su platica a destacar que la Unidad Académica de Ciencias Químicas “ha hecho su trabajo en la contribución al desarrollo del Estado, del país y del mundo” dentro de una situación crítica que se vive a nivel mundial.
Puso de ejemplo a los egresados que “han contribuido a la generación de desarrollo desde diferentes dimensiones”, como fundadores de empresas en Alemania y directivos en empresas trasnacionales, además de generar líderes “que forman líderes” y que han destacado en el escenario político como diputados y senadores. En específico, solicitó “un tributo” para el ingeniero Raymundo Cárdenas Hernández.
Ante las muestras de afecto, y sin estar contemplado en la lista original de oradores, Raymundo Cárdenas subió a tribuna para corroborar las afirmaciones de la Directora del COZCYT y mencionar que en los aeropuertos de México y de otras naciones ha encontrado egresados de Ciencias Químicas que trabajan en empresas trasnacionales y que le han expresado que más allá de la calidad académica de la escuela “lo que les permitió abrirse camino fueron la democracia y la posibilidad de autogobernarse” que aprendieron en su estancia por las aulas universitarias.
Finalmente –señaló- “en este mundo en donde no se sabe para donde jalar” y en el que “se están derrumbando viejos paradigmas”, una posibilidad de “salir de la indiferencia” es “recuperar” el espíritu de la creación de la UACQ-UAZ, “la cual surgió sin autoritarismos y con la posibilidad de intercambiar opiniones entre maestros y estudiantes” haciendo propias las reflexiones sobre problemas como la inseguridad y el empleo, “porque sino los problemas nos van a dañar en lo que más queremos”.
Desde su visión, el exdirector de Ciencias Químicas terminó su mensaje con las frases de que “nada crece cocinándose en su propio jugo” y de que “la gente ensimismada se va empequeñeciendo”, para enseguida insistir en la necesidad de desempeñarnos dentro de “la democracia” y abundar en el estudio de las ciencias duras.
Por último, el Rector (en presencia de otros invitados como la Coordinadora del Área de Ciencias de la Salud, María del Carmen Aceves Medina, la Responsable del Programa de Químico Farmacobiólogo, Magdalena Parga Castro; el Responsable del Programa de Químico en Alimentos, José Carranza Tellez; el Coordinador del Área de Ingenierías y Tecnologías, José Manuel Cervantes Viramontes y el Responsable del Programa de Ingeniero Químico, Juan Manuel García González) solicitó un reconocimiento “a los universitarios que se nos adelantaron en el camino”, para después proceder a realizar la declaratoria inaugural de las actividades conmemorativas.