El dirigente estatal del tricolor, Juan Carlos Lozano Martínez afirmó que respeta la decisión del diputado priista Jorge Álvarez Máynez de postularse como candidato independiente a la alcaldía de Guadalupe, “porque hay posibilidad de quien pretenda contender por la vía ciudadana lo haga, sin demerito de sus derechos políticos en el partido”.
En el Partido Revolucionario Institucional no corremos a nadie, dijo Lozano Martínez quien agregó que las candidaturas ciudadanas en el tricolor en el pasado eran inconcebibles, pero hizo un llamado a toda la militancia priista a que se sume a las actividades propias del proceso interno y que sean respetuosos,” porque en el PRI lo que nos caracteriza es la institucionalidad”.
Aceptó que es natural que quien a toda costa quiera ser candidato busquen serlo, pero el dirigente tricolor recordó que “él (Jorge Álvarez Máynez) fue uno de los impulsores de las candidaturas independientes y seguramente ya tenía trazada su ruta crítica”.
A pregunta expresa sobre una eventual expulsión del ahora candidato independiente a la alcaldía guadalupense de las filas del Revolucionario Institucional, el líder tricolor en el estado reiteró que “nosotros no expulsamos a nadie…Si no está plasmado en los estatutos…El tiene su derecho de irse…a contender”.
Agregó que Jorge Álvarez Máynez es priísta…”hasta que renuncie, si es que quiere renunciar”.
Fue entonces cuando precisó que en el PRI “no queremos militancia obediente ciega, queremos militancia consciente, plena y posiblemente él con esa acción manifieste su posición”.
Lozano Martínez admitió que existen riesgos de renuncias y rupturas al aprobarse las candidaturas ciudadanas en la modificación a los documentos básicos del PRI, “pero depende de la operación política que hagamos con nuestros compañeros, de “planchado”, fina, de convencimiento, de escucharlos, para darle la seriedad a los problemas que ellos nos plantean”.
Confío en que el comité estatal priista pueda sacar un proceso interno de selección de candidatos “tranquila, planchadita, armonizada, en la que todos se sumen a los trabajos políticos. Partiendo de que en cada municipio existe una sola candidatura a presidente municipal por el PRI y no muchas”.
Al ser cuestionado en el sentido de que en el pasado el PRI rechazó el IVA en alimentos y medicinas, Juan Carlos Lozano respondió que “las condiciones del país y del partido son diferentes; ahora somos un partido más abierto y no podemos cerrarnos a las discusiones de los temas locales y nacionales”.
Al abundar sobre lo anterior indicó que “necesitamos estar abiertos a la argumentación que puedan tener los que simpaticen por esa corriente y los que no. En el PRI ya no hay temas tabúes, simplemente hay temas que deben ser discutidos a conciencia para que se tomen las decisiones más adecuadas. Por eso hemos autorizado a los diputados federales y senadores para que cuando consideren prudente sea analizado y discutido el gravamen a medicinas y alimentos”.