Actualmente en el municipio de Guadalupe se ha incrementado el consumo de tabaco en las mujeres sobre todo jóvenes, ya que se presenta este fenómeno en adolescentes de 12 años, aseguró coordinador de la Clínica de Tabaquismo de la Clínica de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Rodríguez Ávila.
Explicó que dentro de los pacientes que se presentan en la Clínica de Tabaquismo se tiene que por dos hombres hay y una mujer que ya consume fuma es decir el 50 por ciento de la población de Guadalupe.
Pedro Rodríguez Ávila puntualizó que en la actualidad son los adolescentes los que están consumiendo este tipo de productos, por lo que es necesario que desde el hogar los padres de familia pongan más atención a los niños.
“Dentro de las justificaciones que tienen los jóvenes para consumir tabaco se encuentran la imitación, es decir, por que lo hacen los padres, tíos, amigos o personas cercanas a ellos; otro es la aceptación a un grupo de amistades y el último es por mantener un descanso psicológico”, afirmó.
El encargado de la Clínica de Tabaquismo en Guadalupe reiteró que los tratamientos que se ofrecen dentro del ISSSTE son las terapias de remplazo de nicotina y conjuntamente pláticas con psicólogos, no solamente del pacientes si no de la familia en general, ya que muchas de las ocasiones no solamente el paciente consume mucho tabaco sino las personas que están a su alrededor.
De acuerdos a los resultados que se tienen dentro de la Clínica de Tabaquismo, dijo, es que de los pacientes que acuden solamente el uno por ciento deja de consumirlo totalmente, el 35 por ciento se rehabilita pero vuelve a caer en el mismo vicio y por lo general muchas personas dejan el cigarro en el momento del tratamiento pero en el momento en que vuelve a tener vida social regresa a consumirlo.
Para finalizar, argumentó que en Guadalupe se han presentado pacientes de corta edad que consumen altos grados de tabaco, lo cual es peligroso para salud, debido a que en un futuro no muy lejano puede presentar enfermedades como cáncer en los pulmones, hipertensión, diabetes y otras más.