El dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva demandó al Presidente Enrique Peña Nieto que ponga orden y actúe con mano firme con sus gobernadores (priistas) y que se investigue el asesinato del coordinador de campaña en Guadalupe, Aquiles González Mayorga “tope donde tope y caiga quien caiga; así sea de la más alta investidura en el estado de Zacatecas”.
Acompañado por los coordinadores parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, así como del secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, Zambrano Grijalva destacó que “Estamos indignados y dispuestos a no dejarnos arrebatar lo que nos corresponde legitima y legalmente”.
Tenemos confianza –dijo- en que lo que se hizo durante la campaña en los distintos municipios y distritos se reflejen en triunfos muy importantes.” Y eso es lo que está detrás de este clima de violencia. Si estuvieran tan seguros de sus triunfos no estarían haciendo ni provocando lo que estamos viendo que se está dando”.
Al respecto agregó que “esto es lo que la sociedad zacatecana y la de las 15 elecciones deberían registrar, que somos muchos más los que queremos que haya elecciones en paz, elecciones democráticas sin coacciones, que los que quieren que truenen las cosas el día de mañana, apostándole a la regresión”.
Al referirse al escenario que se vive en la entidad, el líder perredista, externó su preocupación “por los hechos que han estado pasando, la propia Policía Ministerial el día de ayer persiguiendo, intimidando en distintos municipios del estado (de Zacatecas) y que en medio de esto se da lo que ya es conocido, como un hecho absolutamente condenable lo del asesinato con saña de Aquiles González Mayorga”.
Añadió que “vemos focos rojos en otras entidades en donde ha habido también ya actos criminales como en algunos municipios de Veracruz, Quintana Roo, aquí mismo un clima enrarecido en Aguascalientes y Coahuila. Todo esto lo hemos señalado ante la autoridad”.
“Al mismo tiempo vemos con optimismo como terminaron las campañas, al alza del PAN y PRD, campañas victoriosas”, dijo.
Mencionó que eso es lo que ha puesto nervioso a los cobardes que llegan hasta al asesinato para atemorizar y echar para atrás a sociedades que están dispuestas a dar un salto hacia adelante.
“La exigencia que le hacemos al gobierno federal y al Presidente Enrique Peña nieto, es que tome en sus m anos verdaderamente el cumplimiento de los acuerdos que firmó en el adendum del Pacto por México, que no se haga de la vista gorda, que actúe con mano firme. Ya sabe donde establecer la mano firme, con sus propios gobernadores( priistas)”, precisó Zambrano.
Al abundar sobre lo anterior menciono que el PRD quiere que cumpla con lo prometido, “que mañana haya elecciones en paz, en tranquilidad. Hay quienes se estarían frotando las manos para que no se sigan construyendo acuerdos, ojalá y que quienes lo firmaron los hagan valer. A partir del lunes a como veamos la calidad democrática de las elecciones el día de mañana, tomaremos decisiones, las que corresponda”.
Respecto a las declaraciones del Procurador Arturo Nahle García respecto a las primeras versiones sobre la desaparición de Aquiles González Mayorga vertidas en medios radiofónicos, Zambrano Grijalva enfatizó que “fue una declaración absolutamente irresponsable tan condenable como el asesinato el haber salido como salió el procurador Nahle.
“Es una vileza, es una bajeza, que habla del tamaño de lo que es y de su calidad moral. No nos merece ningún respeto. Por eso no confiamos en el peritaje de la autoridad local y que debe entrar en coadyuvancia la autoridad federal”, refirió el dirigente del Sol Azteca.
Agregó que “Ya hoy se sabe claramente que ninguna fiesta pudo haber tenido él (Aquiles González Mayorga) en su casa entre las tres y las cuatro de la tarde, y mucho menos que haya terminado con tanta saña. No creo que haya fiestas con esas características. Es una estupidez la que ayer expresó el procurador del estado”.
Especificó Zambrano Grijalva que “en esta visita urgente venimos a decirles a nuestros compañeros del PRD zacatecano que no están solos, que estamos cerrando filas y que estaremos pendientes con ellos con nuestros dirigentes, candidatos y candidatas”.
“Le hacemos un llamado muy responsable y respetuoso a las mujeres y los hombres en edad de votar para que no se atemoricen, que los venza el miedo, que es lo que quieren los que están provocando estos actos criminales, que la gente se quede en sus casas y no salgan a tomar la decisión para el bien de sus familias”.
Finalmente afirmó que lo que escribió con energía en su cuenta de Twitter en la que demandaba al gobernador Miguel Alonso protección a los entonces desaparecidos en Zacatecas “con la misma energía y con mayor indignación, así de sencillo, le corresponde a él eso, aún y cuando no confiemos en él; es su responsabilidad y por eso elevamos de manera conjunta los aquí presentes nuestra exigencia al presidente de la república para que ponga orden y tome en sus manos lo que le corresponde hacer”.