Habitantes de los Ejidos de Mazapil, Cedros y Cerro Gordo del municipio de Mazapil se manifestaron ante el posible cierre de la mina Peñasquito en caso de regresarles las tierras donde se ubica el tajo a los ejidatarios de Cerro Gordo.
Los campesinos piden que no se ejecute la sentencia de restitución de tierras, ordenada por el Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas, la cual está suspendida por un amparo promovido por el ejido de Cedros pero ya vence este martes.
Francisco Hernández Vázquez, delegado del Ejido de Cedros, dijo que con el cierre de la minera se perderían 2 mil empleos directos y los 430 ejidatarios de su comunidad dejarían de recibir los 3 millones de dólares que la minera les paga anualmente por la ocupación de sus tierras.
En comunicado señalaron lo siguiente:
El Estado Mexicano, a través de sus tres niveles de gobierno, es el ente obligado a garantizar el acceso efectivo a los Derechos Humanos de los gobernados. En este orden de ideas, el Municipio de Mazapil dentro del ámbito de sus atribuciones y en estricto cumplimiento del marco normativo y de la distribución de competencias ha realizado una serie de acciones consistentes en:
• Educación
• Salud
• Infraestructura y servicios
• Comunicaciones
Tales acciones se han llevado a cabo dentro del marco de la celebración de un Convenio de Colaboración con la empresa Minera Peñasquito S.A. de C.V., y ha sido posible materializarlas gracias a la participación decidida y determinante con aportación de recursos que la sociedad mercantil mencionada a otorgado al Municipio de Mazapil.
Todas estas acciones han repercutido en beneficio directo de los habitantes del municipio de Mazapil, entre ellos Ejido Cedros, con lo cual el Estado Mexicano por conducto de este H. Ayuntamiento, se ha convertido en garante de los Derechos Fundamentales de los pobladores del municipio de Mazapil, sin embargo, se insiste, tal acceso efectivo al goce de los Derechos Humanos de los solicitantes, en el nivel de mejoría tan favorable en que actualmente se encuentran ha sido posible únicamente por virtud de la participación activa y decidida de Minera Peñasquito S.A. de C.V. quien ha mostrado un alto compromiso y responsabilidad con el desarrollo sustentable de la sociedad que conforma el Municipio de Mazapil que encabezamos, por lo cual podemos concluir que la participación mediante la aportación de recursos que aquella ha otorgado a este H. Ayuntamiento es pieza clave para el desarrollo y garantía del acceso efectivo de los Derechos Humanos de quienes conformamos Mazapil.
Damos constancia de los avances y progresos que ha recibido la población del Mazapil en los siguientes rubros:
Educación: Las instituciones educativas de todos los niveles ubicadas en Mazapil han visto una mejora notable en su infraestructura y equipamiento en virtud de Minera Peñasquito S.A. de C.V. ya que ha contribuido en la aportación de recursos, mismos que han repercutido en el beneficio e incremento del nivel educativo de nuestra juventud y población en general, pues no solo se atiende a la población juvenil, sino que se han implementado e impulsado programas de educación para adultos en estrecha colaboración con las instancias gubernamentales competentes.
Salud: Las condiciones de nuestra salud han mejorado evidentemente, en razón de que las campañas de salud gubernamentales que, si bien han existido con anterioridad en planes y programas a partir de la instalación y operación de la mina Peñasquito han podido llegar a las comunidades que componen nuestro municipio, pues Minera Peñasquito, ha prestado los servicios de transporte, difusión y monetarios que en cada caso se han requerido con el fin de que tales campañas pueden tener verificativo en nuestro Municipio, ya que en ocasiones por la carencia presupuestal en que se ven inmersas las instituciones de salud, no resulta posible materializar las acciones de salud que se prevén en los planes y programas respectivos.
De igual manera, tenemos conocimiento de que existe un proyecto de construcción, a cuenta de Minera Peñasquito, de una Clínica de especialidades medicas que beneficiara a una población de aproximadamente 8,900 personas, proyecto que se encuentra en análisis por las dependencias de salud, que en su oportunidad habrán de tener a su cargo administración de dicho nosocomio.
Finalmente, la Empresa referida cubre el pago de los empleados de los Centros de Integración Juvenil A.C. quienes tienen como misión la prevención de adicciones, lo que repercute en beneficio directo de la población en general, no solo de nuestro Municipio, si no de la región del semidesierto zacatecano.
Agua Potable: Para el abastecimiento de agua potable de la cabecera municipal de Mazapil, se cuenta, entre otros, con un pozo perforado a cuenta de Minera Peñasquito y con l cual se garantiza el acceso efectivo al derecho al agua potable de la población , en efecto la Asamblea General de la ONU reconoció el 28 de Julio de 2010, el acceso al agua potable como un derecho humano básico y urgió a garantizar que los casi 900 millones de personas que carecen del vital liquido puedan ejercer su derecho, mismo que es posible garantizarlo a favor de los habitantes de Mazapil, gracias a la estrecha y activa participación de Peñasquito, quien coadyuva para la consecución de los fines y propósitos que en los instrumentos internaciones signados por el Estado Mexicano en materia de derechos humanos están planteados.
Así mismo se encuentra en operación una planta purificadora de agua potable ubicada en la comunidad de Cedros de esta Municipalidad, la cual permite acceder a costos más bajos al vital liquido por su consumo por parte de la población, sin dejar de mencionar que se ha convertido en una fuente de empleo con su operación.
Empleo Digno y Seguridad Social: A través de la operación mina Peñasquito, se ha generado una fuente de empleos cuya cantidad es cercana a 3,600 empleos directos sin contar los indirectos, y que benefician a la población de la región y de otros estados del país. A través de estas fuentes de empleo, los trabajadores acceden a sueldos competitivos a nivel nacional, y a las prestaciones que conforme a la ley les corresponden, asegurándose la seguridad social de los trabajadores y sus familias. De esta manera, el Estado Mexicano cumple con la promoción de fuentes de empleo digno y socialmente útil.
También existe una equidad de género que permite a las mujeres a acceder a empleos que les otorga independencia y oportunidad de aportar recursos a su núcleo familiar, con lo que se logra un avance notable en las condiciones de vida de la población y en las oportunidades de empleo de la mujer.
Esparcimiento y cultura: Desde el inicio de las operaciones de Minera Peñasquito S.A. de C.V. está fomentando y realizando acciones culturales y de esparcimiento tales como una aportación monetaria para la rehabilitación del Museo Marqués de Aguayo ubicado en la cabecera municipal de Mazapil.
En suma el nivel de vida de la población de Mazapil ha incrementado considerablemente a raíz de la operación del proyecto Peñasquito, pues la Empresa Minera que lo opera se comprometido con el desarrollo social de la población, la que ha podido acceder al disfrute y goce de los Derechos Humanos a que hemos hecho referencia.