Con motivo a las fuertes lluvias que se han presentado en la capital, la unidad de Protección Civil Municipal y el departamento de Residuos Sólidos del ayuntamiento, han implementado acciones para impedir que se tapen las alcantarillas y con ello evitar inundaciones en el municipio.
Jaime Cruz Talamantes, jefe del departamento de Residuos Sólidos, informó que se cuenta con una cuadrilla especial de ocho hormiguitas y un camión recolector de basura para coadyuvar en la limpieza de alcantarillas en el primer cuadro de la ciudad, así como en la periferia.
Además, el funcionario indicó que se han atendido reportes de la ciudadanía en relación a que las fuertes lluvias causaron algunos derrumbes de árboles o escurrimientos de lodo, brindando atención inmediatamente.
Asimismo, dijo que también se trabaja en coordinación con el departamento de Mantenimiento para el desazolve de alcantarillas y recomendó a la ciudadanía evitar tirar basura en la calle para evitar que se tapen los drenajes.
Por su parte, el titular de Protección Civil municipal, Antonio Hernández Villamil, comentó que esta corporación elaboró un plan de contingencia para implementar cuestiones preventivas en caso de cualquier incidente causado por las lluvias.
“Estamos supervisando las presas y bordos existentes en el municipio, actualmente la presa de Calerilla de Tula y Chilitas se encuentran en un 30 por ciento de su totalidad; además apoyamos en la limpieza de los arroyos para que no se tapen con basura”.
Otra de las recomendaciones que realizó el titular de protección civil es el no dejar basura en las azoteas o patios de las casas para no tapar las coladeras y evitar encharcamientos.
Finalmente, entre otras recomendaciones fue el no exponerse a la lluvia y si es necesario salir usar ropa adecuada para la temporada, tener impermeable o paraguas; además de brindar más atención en el cuidado de los niños y adultos mayores y no resguardarse de la lluvia debajo de los árboles.