Luego de la alerta que el gobierno de Estados Unidos hace a sus ciudadanos en la que recomienda no realizar viajes a Zacatecas debido al riesgo que representa el crimen organizado, la actividad turística en la capital del estado no se ha visto afectada, consideran prestadores de servicios turísticos.
En dicho documento, emitido por el Departamento de Estado y disponible en su portal de internet, se señala que La parte noroeste del estado de Zacatecas, según la alerta de viajes, se ha convertido especialmente peligrosa e insegura.
Entre los riesgos menciona asaltos y robos de vehículos como parte de las actividades del crimen organizado, enfrentamientos armados de grupos delincuenciales contra autoridades y falsos retenes en carreteras.
Sin embargo estas advertencias que hace el gobierno de Estados Unidos para el Estado de Zacatecas, no han afectado a los servidores turísticos que se encuentran ofertando recorridos en los tranvías turísticos del centro histórico de la capital.
Un lleno del 60 por ciento han tenido a pocos días de las vacaciones de verano, la mayoría de los turistas que visitan Zacatecas son según declaraciones de José Manuel Marmolejo, visitantes nacionales.
“Es mentira la alerta que emite el departamento de Estado de Estados Unidos, a nosotros si nos afecta esto , sin embargo muchos turistas que andan ya aquí de estados como Tamaulipas, Sinaloa, Monterrey México nos comentan que para ellos Zacatecas es tranquilo”, expresó
Añadió que este tipo de alertas son solo rumores porque no está comprobado al 100 por ciento “turistas de Estados Unidos no tenemos en Zacatecas, es mas no nos interesan los americanos, con nuestros turistas nacionales tenemos para reactivar la economía en el centro de la capital zacatecana”.
Al efectuar un recorrido Pórtico Online por los principales restaurantes del centro histórico se pudo percatar que se encontraban completamente llenos, y los tranvías amarillos y verdes a su capacidad en sus diferentes horarios para los recorridos turísticos como a la Bufa, Lomas de Bracho, Teleférico, Mina del edén , entre otros.