“Ojala pudiéramos tener una paz permanente en el Estado de Zacatecas”, fueron las palabras de Sigifredo Noriega Barceló obispo de Zacatecas, cuando habló sobre el tema de inseguridad, al tiempo que hizo una invitación a las autoridades y a la sociedad zacatecana a seguir “construyendo la paz”.
El prelado afirmó que en estos últimos días ha habido eventos lamentables, impactantes que pueden provocar que se pierda la confianza en el futuro “la paz se construye dentro de los hogares y debe pasar hacia las calles”.
El obispo exhortó a “no tener miedo a salir, a no tener miedo a colaborar en aquellos campos en los que se puede aportar algo, como lo es la preocupación común por las calles. Lo peor que podemos hacer es encerrarnos”.
Lo más impactante en las visitas que realiza en las parroquias es el gran número de personas que tienen hijos desaparecidos desde hace más de 5 años “permanece esa herida abierta, ese dolor, lo que más me enternece es ver madres que me digan mi hijo esta desparecido ayúdeme”, compartió el Obispo.
En el tema político aseguró que el fenómeno del abstencionismo en este pasado proceso electoral es general, pero también influyeron todos los acontecimientos violentos que se generaron en Zacatecas como el asesinato de Aquiles González Mayorga que consideró lamentable.
Mencionó que existen otros rubros que están influyendo en el abstencionismo y uno de ellos es el “desencanto de la democracia de muchos políticos y de la misma sociedad, factores culturales que están influyendo y debemos buscar estrategias para recuperar la confianza; porque esto nos arrastraría a la anarquía y que es lo opuesto a la autoridad y esto lo avizoró si no vamos sembrando lo necesario en nuestro tiempo, no lo vamos a cultivar después”.
Refirió que en Zacatecas existe una sociedad dolida, con frustraciones, apática e indiferente. El llamado que efectuó a los ganadores de esta contienda electoral fue a un verdadero compromiso y “a poner los pies en la tierra porque deben de preguntarse ya gané, ahora que haré con el triunfo”
Al cuestionarle si habrá un acercamiento de la Iglesia católica con el actual presidente electo de Zacatecas, puntualizó que esta semana que salgan datos seguros por parte del IEEZ realizará una carta de felicitación para cada alcalde y diputado que ha sido elegido para felicitarlo, pero también para decirle que será un gran compromiso.
Subrayó que en materia de seguridad las autoridades están haciendo lo suyo sin embrago expresó que sigue habiendo brotes en algunos lugares, y que la sociedad es más sensible con tantos actos de violencia.
“Debemos coordinar esfuerzos para reducir la inseguridad, la estrategia de coordinación le apuesto a este tipo de trabajo entre gobiernos estatales, federales y municipales, solamente así podemos reducir este problema social que nos está robando la confianza y el futuro”, dijo finalmente.