Como cada año más de 10 artesanos independientes se instalan en el callejón de la caja durante los diferentes festivales culturales que se realizan en la capital zacatecana, en la que esperan aumenten las ventas y “mejorar su nivel de vida y en la economía familiar”, según declaraciones de Luis Echavarría Dupont, artesano independiente quien se ha desempeñado durante 30 años como comerciante.
Del 28 de julio al 4 de agosto estará el Festival Internacional del Folclor 2013 en su edición número 18 en la que se espera la llegada de miles de turistas nacionales, que podrán visualizar más de 20 países del mundo, para ver distintas expresiones danzar por las principales calles del centro histórico de la capital.
Echavarría Dupont mencionó que se espera una gran venta porque es un contexto en el que las artesanías con el festival folclórico, como cualquier industria o cualquier empresa, podrá aumentar las ventas para capitalizarlos.
Dijo que en estos días hay pocos artesanos porque la lluvia no los ha dejado trabajar, sin embargo para esta semana, señaló que llegan el resto de los comerciantes artesanos que normalmente son de la Asociación de Artesanos Independientes de Zacatecas.
Refirió que las autoridades los han apoyado para permitir y abrir más espacios a los artesanos “existe una mejor coordinación ahora más que antes, ya tenemos reglas dentro de nuestra misma agrupación para la armonía de todos”.
Manifestó que hace meses los comerciantes establecidos se molestaban porque ellos se instalaban en los callejones y bloqueaban las ventas de la mayoría de los negocios, que se encuentran en todo el centro de la capital “ahora ya todo ha cambiado esperemos que no se den situaciones incomodas que nos puedan perjudicar”.