Gilberto Zapata Fraire, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Zacatecas informó que con la firma de convenio de coordinación del Programa de Formalización del Empleo 2013 se tratará de eliminar el 65 por ciento del trabajo informal en Zacatecas.
El delegado de la STyPS informó que 65 de cada 100 trabajadores zacatecanos laboran en la informalidad, y que el resto (35 por ciento) tienen alguna prestación como la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Issste o Infonavit.
Asimismo señaló Zapata Fraire que eliminar el trabajo informal no solo en el estado sino en el país “será complicado” y que mediante esta firma de convenio en la que estuvieron presentes gobernadores de toda la Republica Mexicana, delegados de todos los estados y autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, se busca que toda persona debe tener un trabajo digno y decente según lo establece el artículo 123 constitucional.
Refirió que en la medida que se tengan más trabajadores en la labor formal se les estará protegiendo para retiros, ahorros, prestaciones médicas, créditos a las viviendas, así como tener una mayor productividad en su trabajo.
El funcionario federal dijo que entrará en vigor el programa en el estado en el presente mes de Julio, por lo que se verán los nichos, las oportunidades de promoción y de sensibilización de algo obligatorio como la revisión de cada una de las empresas.