La Dirección General de Vida Silvestre, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó un monto de inversión de 6 millones 107.610 pesos para fortalecer a 6 Unidades de Manejo Ambiental (UMA’s), localizadas en los municipios de Fresnillo, Sombrerete, Valparaíso y Villa de Cos.
Los objetivos son mejorar los servicios al turismo y lograr un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, explicó Julio César Nava de la Riva, delegado federal de la Semarnat.
Comentó que se pretende elevar la recuperación de agua superficial –lluvia-, o de mantos freáticos, así como la flora y fauna silvestres asentadas en una superficie total de 17.529 hectáreas.
Con el manejo integral de los recursos se busca alcanzar el aprovechamiento integral de estos lugares para beneficio de la sociedad dedicada a las actividades del campo, atendiendo los lineamientos de la normatividad ambiental.
Nava de la Riva indicó que se destinarán recursos para la rehabilitación de la presa Bajío Hondo, de la UMA denominada “Gachupines”, ubicada en el municipio de Fresnillo.
Otro proyecto es el registro del predio “Mesa de Los Hornillos” como Unidad de Manejo Ambiental, así como la construcción de una cabaña para atención a cazadores al interior de una superficie de 385 hectáreas, ubicadas en el municipio de Sombrerete.
También se invertirá en la UMA “San Antonio de Triana”, en una primera fase que consta de una superficie de 9. 724 hectáreas, del municipio de Villa de Cos, para la diversificación del manejo de la fauna silvestre en el semidesierto.
Se destinará recurso, además, para el establecimiento de 3 UMA’s en Valparaíso, 2 de ellas de una superficie de 300 hectáreas denominadas “Los Alamitos” y “Madroño”, y otra, llamada “Lobos”, de 170 hectáreas.
Esta inversión fue autorizada con base en las necesidades presentadas por los promoventes -dueños o encargados de las infraestructuras-, ante la Semarnat, para reactivar las operaciones de estas UMA’s, y así lograr, gradualmente, retornar a su cauce original las superficies que durante muchos años han servido para las prácticas productivas agropecuarias.