Al reiterar que de consumarse la reforma energética en el país, sería el “robo del siglo”, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la defensa del petróleo será pacífica y todas las acciones se decidirán en asamblea.
Luego de la toma de protesta de dirigentes locales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur, el ex candidato presidencial dijo que de reformarse el artículo 27 constitucional representará el mayor “atraco” para los mexicanos.
“Si se reforma el 27 para entregar la renta petrolera a los extranjeros, no tengo la menor duda de que se va a consumar el robo del siglo”, expresó.
Al mismo tiempo indicó que la pobreza, violencia y desempleo del país son resultado de las privatizaciones.
“Llevamos 30 años sin crecimiento, sin empleo, la entrega del petróleo significa más pobreza, más desempeño, más crisis, inseguridad y más violencia”, añadió.
Por ello reiteró el llamado a los comités para reforzar las acciones de difusión del tema energético y participar de las decisiones que se tomen en la defensa del petróleo.
Señaló que las acciones concretas se habrán de definir el 8 de septiembre en asamblea en el zócalo de la Ciudad de México.
Luego de que Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, señalara que no admite condicionamientos para ir juntos en la defensa del petróleo, el tabasqueño reiteró que el sol azteca debe definir su postura, “sin medias tintas”, expresó.
Insistió en que para desplegar una estrategia conjunta el PRD debe abandonar lo que calificó como “Pacto contra México”.
No obstante, afirmó que de no ocurrir así, no significa un enfrentamiento. “No queremos pleito con nadie, ni con el PRD, ni con PT, ni con Movimiento Ciudadano. Nuestras diferencias están con los de arriba, con esos delincuentes de cuello blanco”, afirmó.
En el tema de la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, López Obrador manifestó que como en ocasiones pasadas “la liberación de la francesa -Florence Cassez- , Raúl Salinas de Gortari y esta misma, son decisiones tomadas desde Los Pinos”.
“Cuando hay una resolución de este tipo es porque hay una resolución desde Los Pinos, siempre es así. No hay justicia en este país. Siempre es a partir de una decisión que se toma en Los Pinos, ¿o creen que los jueces, magistrados y ministros actúan con autonomía…?”, fustigó.
En el tema de la legalización de la mariguana, el político afirmó que se trata de una “cortina de humo” para distraer a la población de otros temas más importantes, como la reforma energética.
Agregó que antes que pensar en la legalización, el Estado debe pensar en otros temas prioritarios como garantizar la educación para los jóvenes y el empleo.
López Obrador inició esta mañana la gira por Baja California Sur, donde tomó protesta a los comités locales de Morena. Concluirá su gira por la noche en el norteño municipio de Mulegé.