El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, aceptó que con los votos del PAN les alcanza para avalar la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, pero adelantó que buscará hasta el “cansancio” que el PRD esté en la discusión.
En entrevista, reconoció que la reforma “no saldrá limpia” y sufrirá cambios.
“Sin duda, con el PAN alcanzamos las dos terceras partes. El PVEM está de acuerdo, en principio, con la reforma. Con las modificaciones que vamos a tener que hacerle, es muy claro que no saldrá limpia la iniciativa, sino que tendrá modificaciones por parte de algunas senadoras y senadores.
Este miércoles, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio entrada formal a la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, y la turnó a las comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera del Senado.
En entrevista, el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció a su vez porque nadie quede excluido.
Por separado, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, insistió en que se haga una consulta al pueblo de México y criticó que partidos como el PAN deseen canjear la reforma energética por una reforma político electoral.
Dijo esperar que no haya “albazo” y confirmó que el próximo lunes el PRD presentará su propuesta energética con Cuauhtémoc Cárdenas. Criticó que el PRI y el Gobierno Federal usen la figura de Lázaro Cárdenas para sus propósitos, y afirmó que “se les va a revertir”.
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, dijo que su partido antepone la vía del diálogo y una vez que se conozca la iniciativa del PRD comenzará el debate.
El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, calificó la propuesta de “mini reforma” y afirmó que hasta ayer no le encontraba todavía “la sustancia”.
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna (PRI), defendió la reforma energética del Ejecutivo, ante críticas del PAN y órganos internacionales en el sentido de que se quedó corta.
Pidió tolerancia para examinar y no descalificar a priori, y celebró las expresiones porque colocan en el centro del debate al Presidente.