El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que en los meses que lleva Enrique Peña Nieto en la presidencia de México, se ha registrado una disminución en los homicidios vinculados con la delincuencia organizada, pues mientras al principio del sexenio había mensualmente entre mil 600 y mil 700, en julio hubo “arribita” de 800, siendo la más baja desde 2009.
En el marco de la Reunión de Seguridad de la Región Sureste, en la ciudad de Campeche, el funcionario señaló que “al inicio del gobierno encontrábamos entre mil 600 y mil 700, hace 8 meses, fallecimientos que tenían que ver con la delincuencia organizada, mes a mes ha venido disminuyendo y estamos prácticamente en el mes de julio como el más bajo desde 2009 y es una cifra muy importante”, indicó.
Asimismo, el funcionario federal reconoció la colaboración permanente entre el gobierno federal y las autoridades de los estados, y exhortó a redoblar esfuerzos mediante la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.
En un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob), reafirmó el compromiso que tiene la administración del presidente Enrique Peña Nieto para continuar el trabajo con los gobiernos estatales en beneficio de los mexicanos.
En la mesa de trabajo, en la que participó el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, se acordó que las autoridades federales apoyarán las estrategias de seguridad de los estados.
Asistieron al acto, los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y de Campeche, Fernando Ortega Bernés.
También participaron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Soberón Sanz, así como el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.
Además del director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert, y del subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Eduardo Sánchez Hernández.