El presidente Enrique Peña Nieto pidió respaldar al Congreso para hacer realidad las reformas pendientes, “que son de prioridad nacional”, y para que en los próximos meses se analice a fondo, se debata y en su caso se aprueben las reformas energéticas y hacendaria.
“Si logramos concretar esta reformas, México habrá dado un paso fundamental para que haya más crecimiento económico y éste beneficie a las grandes mayorías”, destacó en su mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno.
El jefe del Ejecutivo dijo que es su responsabilidad seguir impulsando estas reformas en favor de México y congruente con ello se decidió no hacer uso de la facultad presidencial de presentar iniciativas preferentes, para que el Congreso pueda concentrarse en estas reformas que “son de prioridad nacional”.
“Sabíamos de antemano que lograr la gran transformación de México sería complejo, por las inercias y resistencias que vencer. Como presidente de la República respetaré los derechos de todos, pero también estoy decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformación que reclaman la gran mayoría de los mexicanos”, señaló.
Sobre la reforma energética, dijo que permitirá tener energía suficiente para que más empresas se instalen en México y generen empleos y así “México podrá convertirse en una potencia energética para beneficio de todos los mexicanos”.
Expuso que con la reforma hacendaria se reforzará la capacidad financiera del Estado mexicano de los tres órdenes de gobierno, para invertir en infraestructura, ampliar y mejorar la educación y establecer la seguridad social universal.
“Esta reforma consolidará la estabilidad y el crecimiento económico; al simplificar el sistema fiscal se incrementará la competitividad de la planta productiva, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Además fomentará la formalidad de la economía, fortalecerá el federalismo, aumentara la transparencia del ejercicio de los recursos públicos y dará un renovado impulso a Pemex a partir de un nuevo régimen fiscal”, destacó.
En suma, expuso, estas reformas están diseñadas para que la economía sea más productiva, más competitiva y más dinámica.