La Secretaría de Gobernación se convertirá en 2014 en la secretaría más poderosa en materia de seguridad, al concentrar las mayores partidas para este rubro y superar a la Sedena, la PGR o la Marina, en el proyecto de egresos enviado este domingo por Enrique Peña Nieto al Congreso.
Miguel Ángel Osorio Chong, quien encabeza la “supersecretaría” tendrá tres veces más recursos que este año para implementar sus estrategias contra el crimen, con 74 mil 914 millones de pesos. Este año obtuvo recursos por 21 mil 041 millones de pesos.
Para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se proponen 65 mil 236 millones de pesos, y para la Secretaría de Marina (Semar), 24 mil 599 millones de pesos.
La PGR contaría con un presupuesto total de 17 mil 284 millones de pesos 9.65% más que en 2013, cuando recibió 15 mil 760 millones de pesos.
A partir de la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, Gobernación tiene ahora la coordinación de la Policía Federal -a cargo de la Comisión Nacional de Seguridad- y coordinará las acciones de la Gendarmería Nacional, los programas de Prevención del Delito y los subsidios a los estados para fortalecer la creación del mando único policial.
La Gendarmería Nacional es uno de los principales proyectos en materia de seguridad del nuevo gobierno y comenzará a funcionar a mediados de 2014 -un año más tarde de lo programado- con recursos por 4 mil 500 millones de pesos. Este año, el Congreso autorizó mil 500 millones de pesos para este proyecto.
Para la Policía Federal, el principal cuerpo de fuerzas federales creado en la administración del expresidente Felipe Calderón, propone destinar 22 mil 041 millones de pesos. Este año recibió recursos por 19 mil 799 millones de pesos.
Los cambios en la estructura de la Secretaría de Gobernación para coordinar las labores de seguridad son un cambio positivo que facilita las acciones del gobierno, en voz de expertos en el tema; sin embargo, la estrategia no está clara.
En México, donde hay al menos 26 mil casos de personas desaparecidas o no localizadas, este año se creó la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que depende de la PGR y que inició labores sin recursos etiquetados.
Para el próximo año, el Gobierno Federal propone destinar 40 millones 205 mil pesos a esta unidad, creada ante la demanda de madres de desaparecidos en la mayor parte del territorio nacional.
Además, el Programa de Atención Integral a Familiares de Personas Desaparecidas y No Localizadas 233 millones de pesos.
El Ejecutivo también contempla dentro del presupuesto de la Segob, 117 millones de pesos para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal.
Por otra parte, este año, una vez más se destinarán subsidios por 2 mil 668 millones de pesos para otorgar a las 32 entidades del País en su labor de creación delmando único policial y 2 mil 595 millones de pesos para el Programa Nacional de Prevención del Delito, un programa nuevo del gobierno de Peña Nieto para los municipios y ciudades con mayor índice delictivo en México.
Para el año en curso, los subsidios para fortalecer la creación del mando único contó con 2 mil 570 millones de pesos y 2 mil 500 millones de pesos más se aprobaron para el Programa Nacional de Prevención del Delito.
Para el Sistema Nacional de Seguridad, la Cámara de Diputados aprobó recursos el año pasado por el orden de los 9 mil 797 millones de pesos, de los cuales 883 millones ya se habían ejercido hasta junio del 2013.
El Ejecutivo pidió para el próximo año, un presupuesto de 8 mil 83 millones de pesos para el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. (CNNMéxico)
Va Sedena por el ‘Súper Hércules’
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quiere uno de los aviones de carga de mayor envergadura en el mundo: el C 130J-30 conocido popularmente como el “Súper Hércules”, capaz de transportar casi 22 toneladas de carga y con una autonomía de vuelo que supera los 5 mil 250 kilómetros.
De concretarse la compra, previa aprobación de la inversión por el Congreso, México será el primer País en América Latina en contar con una aeronave de estas dimensiones, utilizada principalmente por Estados Unidos y el Reino Unido.
El proyecto de egresos para el 2014 en materia de Defensa Nacional, apartado “Proyectos de Inversión” contempla bajo la clave 12071320007 la adquisición de un avión Hércules C 130J-30 nuevo. El costo total de la aeronave es de 2 mil 966 millones de pesos, de los cuales mil 34 millones se cubrirán en el ejercicio fiscal del próximo año.
Actualmente, la Sedena sólo cuenta en su flota con aeronaves C-130 Hércules, los más recientes fabricados en la década de los ochenta, y que se utilizan principalmente para tareas de traslado de tropas y apoyo humanitario.
El modelo que se pretende adquirir es la evolución del Hércules original, y supera a su antecesor tanto en capacidad de carga, así como en la distancia que puede alcanzar, y en velocidad. Es una aeronave útil tanto en tiempos de paz como de guerra.
En la exposición de motivos sobre los recursos que se contemplan en el presupuesto, la Sedena marca como una de sus estrategias clave el fortalecimiento de la respuesta operativa de las fuerzas armadas y el despliegue militar, lo que incluye el espacio aéreo.
Más poder aéreo y naval
Tanto la Sedena como la Secretaría de Marina apuestan para el año siguiente en incrementar su poder aéreo y naval. Las inversiones en estos rubros superan por más de 2 mil millones de pesos a las que se programaron para 2013.
En el caso de la Sedena, además de la adquisición del “Súper Hércules”, se contempla la compra de seis helicópteros EC-725 para operaciones de alto impacto, y el arrendamiento de un moderno sistema de radares.
La Marina por su parte contempla inversiones como la de 915 millones para iniciar la construcción de dos buques de vigilancia oceánica de mil 680 toneladas y cuyo costo total superará los dos mil 300 millones. También se contempla la compra de varias aeronaves.