El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que si se logran procesar y conciliar las diferencias en torno a las reformas, que se debatirán las próximas semanas en el Congreso de la Unión, será posible materializar la transformación del país.
Aceptó que las reformas que impulsa su administración para el último tramo del año -la hacendaria, la energética y la fiscal- enfrentan resistencias y que hay un gran desgaste para su gobierno, pero subrayó que asumirá el costo político.
Al participar este lunes en el panel “Invertir para una economía resistente”, que se desarrolló en el marco de la Cumbre de APEC, el presidente Peña puso énfasis en que las reformas son para asegurar mayores oportunidades y competencia para las siguientes generaciones.
Dijo que la ubicación geográfica, los acuerdos de libre comercio, la estabilidad económica y la fortaleza macroeconómica, son ventajas que insuficientes para que México pueda tener mejor desempeño y por eso los cambios estructurales que empuja su administración.
Hace unos minutos puntualizó: “Para quien tiene la responsabilidad de gobernar, tiene que encarar su responsabilidad adoptando medidas que a veces no resultan ser las más populares”.
Enfatizó que su gobierno ha estado dispuesto a escuchar y recoger inquietudes y propuestas de los sectores que eventualmente se sientan afectados por las reformas fiscal y energética.
El Presidente Peña subrayó, ante empresarios y analistas, que la reforma fiscal tiene por objetivo elevar la capacidad financiera de los tres niveles de gobierno y no sólo del gobierno de la República, además de incrementar el gasto en educación, particularmente la superior.
Indicó que en el caso de la reforma energética se busca que México pueda desplegar su potencial en esta materia pues “somos un país con amplias reservas energéticas, pero con una incapacidad para poder explotarlas suficientemente”.
Recalcó que su propuesta “coincide muy bien” con que el Estado mantenga la propiedad sobre sus hidrocarburos y energía, al tiempo de encontrar otras formas de explotarlos que aseguren que la energía sea más barata para la población y las empresas.
En su disertación en el panel, en el que también participó el primer ministro de Malasia, Najib Razak, el Presidente de la República subrayó que “las reformas que hemos venido postulando han encontrado resistencias en varios sectores.
“Una que evidentemente ha tenido resistencias, que no es nada popular en ninguna parte del mundo, es una reforma fiscal, que está encaminada a fortalecer la capacidad financiera del estado mexicano, no sólo la del gobierno federal, sino las de los gobiernos estatales y municipales”.
Recalcó que esto implica un desgaste para el gobierno “pero asumo la responsabilidad que tenemos, si realmente queremos invertir más en infraestructura, más en educación para los jóvenes. Esto demanda capacidad financiera para los estados”.
Peña Nieto indicó que si no se logra materializar el crecimiento de la economía y con ello mayores oportunidades para las nuevas generaciones “estaremos llevando a cuestas” que los egresados de nivel superior sólo encuentren frustración al no tener espacios de desarrollo profesional ni salarios bien remunerados.
“Esto implica que México tiene que lograr crecimiento económico y tiene potencial para ello, las reformas que se han procesando en México, fueron varias que estuvieron pospuestas por muchos años”.
Destacó la aprobación de las reformas laboral, educativa, de telecomunicaciones y de competencia energética, que junto con la fiscal, la financiera y la energética tienen por objetivo que México sea más competitivo y tenga mayor crecimiento en un entorno económico internacional adverso.
Sobre la falta de acuerdo en el Congreso de Estados Unidos para permitir el funcionamiento del gobierno de ese país, el Presidente Peña dijo que es una situación que no sólo preocupa a México sino a todo el mundo.
“Creo que hoy la expectativa que hay del mundo y de México también es esperar que este tema se resuelva en términos favorables porque va a impactar al mundo entero, no sólo a los países que geográficamente, económicamente, tenemos una importante interacción con Estados Unidos sino que creó la señal al mundo financiero será de alto impacto de no darse este acuerdo”.