El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, confió en que el Ejecutivo y el Legislativo estadounidenses logren un acuerdo en torno al techo de endeudamiento, pues de lo contrario, se afectaría enormemente no sólo a la economía de ese país, sino al resto del mundo.
Si Estados Unidos cae en default tendrá una afectación enorme en los mercados financieros y por lo tanto, en las economías del mundo, subrayó el funcionario en entrevista con Fórmula Financiera.
Dejó en claro que se trata de un evento que puede ser tan grave, “que todos confiamos” que los legisladores y el Ejecutivo de Estados Unidos tengan la capacidad de ponerse de acuerdo.
Recordó que un suceso como el actual, en donde el gobierno de Estados Unidos tiene un cierre parcial, ya ocurrió una vez hace 17 años, pero el incumplimiento en el pago de la deuda es algo que no ha ocurrido, “es un evento que tiene un potencial de afectación enorme”.
En tanto, especialistas, consultados por el diario Reforma, coincidieron en que economías de México y el resto del mundo enfrentarían graves consecuencias si el país vecino del norte realiza una declaración de “default”, que ocurriría en caso de no extender el techo de su deuda.
Según las previsiones del propio Gobierno estadounidense, el 17 de octubre es la fecha límite.
“El Congreso de Estados Unidos debe aprobar el techo de la deuda federal de esa nación, pues si no paga a sus acreedores habría un impacto tremendo sobre los mercados internacionales”, señaló Patricia de los Ríos Lozano, académica de la Universidad Iberoamericana.
“En México desde luego habría una fuerte afectación, por ejemplo en las importaciones, ya que desde el surgimiento del TLCAN las economías de ambos países cada día están en mayor sincronía”, agregó.
Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que un incumplimiento por parte de EU ni siquiera forma parte de la programación normal de los mercados financieros en el mundo y traería fuertes consecuencias en materia de crecimiento económico y volatilidad cambiaria.
“No extender el techo de la deuda traería un impacto mayúsculo para el crecimiento en Estados Unidos y desde luego con consecuencias grandes para México en materia de remesas, turismo y exportaciones”, señaló.
En tanto, Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), mencionó que es difícil estimar con certeza los efectos que tendría algo que nunca ha pasado, pero sin duda un default de EU mandaría a la economía global de vuelta a la recesión.