Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se declaró inocente del delito de Defraudación Fiscal Equiparable Calificada por dos millones 190 mil pesos que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR).
Durante la diligencia de declaración preparatoria, la “Maestra” sólo se negó haber cometido ese delito y se reservó su derecho a dar su testimonio.
Se informó que el juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, Rubén Darío Noguera Gregoire determinará si sujeta o no a proceso penal a la ex lideresa magisterial, luego de que no pidiera la duplicidad del término legal para que se definan su situación jurídica.
Este día la PGR presentó una nueva acusación en contra de Elba Esther Gordillo Morales por el delito de defraudación fiscal.
“El Ministerio Público de la Federación obtuvo una orden de aprehensión otorgada por un juez de Distrito por el delito de defraudación fiscal equiparable, que se suma a las ya iniciadas por la PGR contra Gordillo Morales por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”, informó este día la dependencia en un comunicado.
En la consignación presentada por el Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, se establece que la acusación contra Elba Esther Gordillo Morales se sustenta en pruebas que acreditan que Gordillo Morales consignó en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2008, ingresos acumulables sustancialmente menores a los realmente obtenidos.
La orden de aprehensión le fue cumplimentada a Elba Esther Gordillo Morales en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, lugar donde se encuentra internada.
Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, luego de bajar de un avión procedente de Miami, y desde entonces se le investiga por lavado de dinero y delincuencia organizada.