El Senado de la República prevé concluir la próxima semana los foros de la reforma energética y de inmediato iniciar el trabajo en comisiones para el debate de las tres iniciativas, con lo que se pronostica concluir el dictamen a finales de octubre o en los primeros días de noviembre.
El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, manifestó que se dispone, una vez que el próximo jueves concluyan los foros, empezar a trabajar en comisiones y llamar a comparecer al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como a los titulares de Pemex y CFE.
“Quiero que la próxima semana nos sentemos las tres comisiones que tenemos turnadas las iniciativas para ponernos de acuerdo y empezar a debatir el dictamen a partir de algo que me han solicitado integrantes”, que es llamar a comparecer al secretario de Energía, los directores de Pemex y CFE, entre otros funcionarios.
En entrevista, Penchyna Grub señaló que las tres comisiones analizarán los formatos y plazos para concluir el dictamen, pero adelantó que ello tal vez ocurra a finales de octubre o principios de noviembre.
El senador priista agregó que los foros realizados tuvieron un amplio espectro de sectores y organismos, “y creo que es el interés de toda la nación que por nosotros nunca hubo ninguna voluntad de restringir el escuchar a todas las voces académica, investigadora, de la economía, incluso líderes sociales”.
Mencionó que es importante que quienes van a tomar una decisión estén documentados, actualizados, claramente informados de lo que acontece en el mundo sobre lo energético.
“Hay diferentes puntos de vista, a veces de matiz, donde si entendemos que a veces ‘e diablo está en los detalles’, es muy importante escuchar y encontrar las razones de los expositores”, concluyó.