Diversos medios de Baja California Sur reportan que el poderoso narcotraficante Francisco Rafael Arellano Félix fue asesinado en el destino turístico de Los Cabos.
De acuerdo con la información proporcionada por el portal Tribuna de los Cabos, en una residencia de la zona de El Tule se celebraba una fiesta infantil, donde llegó un sujeto vestido de payaso, el cual se acercó a Arellano Félix y le dio un balazo en la cabeza y lo remató al caer al suelo.
Al sitio llegó el personal de la Cruz Roja para brindar los primeros auxilios a la víctima, sin embargo ya no presentaba signos vitales.
Según os primeros informes el agresor logró escapar y al cierre de esta edición era buscado por elementos de la Policía.
Cabe señalar que el capo, quien alguna vez formó parte del clan del cártel de Tijuana, había sido puesto en libertad tras haber permanecido detenido en Estados Unidos, de donde fue repatriado en marzo de 2008.
“El cuerpo fue identificado por uno de sus hijos”, informó por su parte El Universal, citando fuentes militares y de la fiscalía mexicana sin identificarlas.
El diario Milenio y Formato 21 añadieron que Arellano Félix fue ejecutado por “hombres disfrazados de payasos”.
Una fuente de la Secretaría (ministerio) de la Defensa Nacional dijo a la AFP que “se tiene reporte de detonaciones de armas de fuego y de un occiso en el lugar” pero agregó que esa dependencia no está “en posibilidades de confirmar o desmentir la identidad” de la víctima, y que será la policía local la responsable de hacerlo.
La fiscalía de Baja California Sur emitió un escueto comunicado en el que indicó que trabaja en la identificación de un cadáver encontrado en un sitio exclusivo de Cabo San Lucas llamado “Casa Océano” donde se reportaron disparos de armas de fuego, pero no ofreció ningún elemento que sugiriera que se trata del mismo hecho reportado por la prensa.
Francisco Rafael Arellano Félix fue detenido en agosto de 1980 de San Diego, California (EU), por venta de droga pero tras lograr la libertad bajo fianza se escapó a México.
En 1993 fue detenido en México y encarcelado por cargos de trasiego de droga. En 2006 fue extraditado a Estados Unidos y sentenciado a seis años de prisión tras declararse culpable de haberle vendido droga a un agente estadounidense encubierto.
En 2008 fue liberado por buena conducta, según dijo entonces a la prensa su defensa, y repatriado a México.
Otro de los hermanos Arellano Félix, Ramón, fue asesinado en una balacera en 2002 y tres más están detenidos: Benjamín (en 2002), Francisco Javier (2006) y Eduardo (2008), quien fue sentenciado en agosto pasado en California (suroeste de EU) a 15 años de prisión por lavado de decenas de millones de dólares obtenidos ilícitamente del narcotráfico.
El poder de los Arellano Félix se redujo en los últimos años, aunque les queda cierto control de una parte de la frontera de Baja California Norte -donde está Tijuana- y el estado estadounidense de California, según expertos.
Actualmente el cartel estaría dirigido por Enedina, una de las hermanas Arellano Félix, y su hijo Fernando, alias “El Ingeniero”, según analistas.