En un año México subió 16 puestos en materia de equidad de género, según el informe 2013 presentado hoy viernes aquí por el Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés).
En su reporte “The Global Gender Gap 2013”, el WEF ubicó a México en el lugar 68 de los 136 países evaluados, los cuales representan más del 93 por ciento de la población mundial.
Según el WEF, la brecha de género en América Latina y el Caribe se ha cerrado en un 70 por ciento en 2013, porcentaje superior al de cualquier otra región del mundo.
Ello se debe, indicó, al progreso logrado hacia una mayor paridad en materia de igualdad económica y participación política.
Los países son clasificados conforme a su capacidad de cerrar la brecha de género en cuatro esferas clave: salud y supervivencia, logros educativos, participación política e igualdad económica.
De la región latinoamericana, Nicaragua sigue siendo el país más avanzado en cuanto a igualdad de género, al ocupar el décimo lugar en el índice mundial. Además, según el WEF, Nicaragua ocupa el quinto sitio mundial como pilar de participación política.
Cuba, que tiene el mayor porcentaje de mujeres en el Parlamento, avanzó cuatro posiciones este año hasta el lugar número 15, mientras Brasil se mantiene firme en su posición 62.
Nicaragua, Bolivia y Ecuador son los que más han avanzado de los 110 países que se han incluido en el informe desde 2006, subrayó el informe 2013.
El reporte clasificó a Islandia como el país de mayor igualdad en el mundo por quinto año consecutivo, seguido por Finlandia, Noruega y Suecia, que han cerrado ahora más del 80 por ciento su brecha de género.
Alemania, en lugar 14, va a la cabeza de las economías del Grupo de los 20 (G-20), aunque ha bajado una posición desde 2012.
La nación del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de más alta clasificación es Sudáfrica, en lugar 17.
“Es necesario que los países comiencen a pensar en el capital humano de una manera muy diferente, incluso el modo en que incorporan a las mujeres en funciones de liderazgo”, afirmó Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.
“Este cambio de mentalidad y de práctica no es una meta futura, sino una necesidad actual”, consideró el fundador de la prestigiada institución con sede en Ginebra.
“Tanto dentro de países como entre países hay dos vías claras a seguir para avanzar hacia la igualdad económica de género, en las que la educación hace las veces de acelerador”, sostuvo por su parte Saadia Zahidi, coautora del informe y jefa del Programa de Mujeres Líderes y Paridad de Género.
“En el caso de los países que proporcionan esta inversión básica, la incorporación de las mujeres en el mercado laboral es la próxima frontera de cambio”, argumentó.
“En el de aquellos que no han realizado inversiones en la educación de las mujeres, eliminar este obstáculo es esencial para la vida de las mujeres y para el vigor de las economías”, valoró Zahidi sobre el informe 2013 del WEF dado a conocer los primeros minutos de este viernes.