El Consejo General del IFE operará con cuatro consejeros hasta que la Cámara de Diputados logre un acuerdo para designar a los cinco integrantes faltantes del organismo electoral.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Silvano Aureoles, informó que de acuerdo a la convocatoria será hasta el 7 de noviembre cuando concluya el proceso de registro de candidatos que propongan instituciones públicas de educación superior, a través de cada una de las siete fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados.
Confió en que la designación de los cinco consejeros del IFE se resuelva por consenso y se elija a los mejores perfiles, a fin de fortalecer la confianza del Instituto Federal Electoral.
“El Instituto Federal Electoral no se puede quedar por mucho tiempo sin cinco consejeros, que tiene que designar la Cámara; se quedarán cuatro. Necesitamos resolver eso responsablemente y lo que hemos establecido, la ruta, es para que sí haya consejeros. En eso estamos trabajando, yo creo que lo vamos a resolver bien”.
Sin embargo, la Cámara de Diputados no tiene una fecha precisa para nombrar a los nuevos consejeros electorales, cuatro de los cuales, incluyendo al presidente del Consejo, concluyeron su gestión este miércoles y uno más que está pendiente desde abril pasado.