El Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se celebrará del 21 al 24 de este mes en Oaxtepec, Morelos, y se prevé que abran “todos los candados” para permitir la reelección de sus dirigentes nacionales.
También se contempla la ocupación simultánea de cargos legislativos y partidistas; fusionará sus órganos de dirección y modernizará su método de afiliación.
La reunión contará con las corrientes perredistas que integrarán las mesas redactoras de los documentos a discusión, como los estatutos, línea política, principios y programa.
Uno de los cambios estatutarios que se plantean en el PRD es quitar el candado que prohíbe la reelección de los ex presidentes nacional de ese partido. Y en ese tema “prácticamente hay un consenso”, dice Eloí Vázquez, de la corriente Foro Nuevo Sol (FNS).
El bloque Izquierda Democrática Nacional (IDN) ha condicionado –en su documento de reforma estatutaria- la apertura del candado de la reelección a que se postule el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Para el secretario general del partido del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, de esa corriente, sólo de Cárdenas dependerá esa reforma.
No obstante, el bloque Nueva Izquierda (NI), que se calcula tiene el 70% de los congresistas ya decidió eliminarlo.
Se contempla que los 650 perredistas que asistirán al Congreso debatirán también la permanencia de ese partido político en el Pacto por México.