En las negociaciones sobre la reforma política, PAN y PRD acordaron con el PRI y el Gobierno crear un instituto nacional de elecciones semicentralizado, lo que implica que no desaparecerán los institutos de los estados, pero sus integrantes serán designados por el organismo nacional.
También se determinó que el nuevo órgano podrá quitarle a los estatales la organización de comicios si detecta que el gobernador de la entidad en cuestión se ha inmiscuido en el proceso. De igual manera, se decidió incluir el rebase en los topes de campaña como causal de anulación de elecciones.
Fuentes cercanas a la negociación que realizan senadores de PAN y PRD con sus homólogos del PRI y una representación de la administración federal, revelaron lo anterior y subrayaron la posibilidad de que la próxima semana ya esté totalmente consensuada la reforma y se discuta en el pleno del Senado.
Según lo acordado hasta la fecha, el instituto nacional electoral, además de designar a los integrantes de los organismos estatales, tendrá a su cargo todo el proceso de fiscalización de los gastos de los partidos, realizará la redistritación, administrará los tiempos en radio y televisión y tendrá en sus manos el padrón.
Durante las discusiones, a las que se sumaron los dirigentes de los partidos, se determinó que los integrantes de los tribunales electorales serán nombrados por el Senado, mientras los del instituto nacional correspondería hacerlo a la Cámara de Diputados.
Por lo que hace al tema de la reelección, hay consenso para que los senadores puedan repetir en su cargo por una sola ocasión, a partir de 2018, mientras que los diputados tendrán la posibilidad de hacerlo dos veces.
No se admitirá que las direcciones de los partidos “palomeen” la relección de legisladores, ni tampoco que estos últimos repitan en el cargo en caso de que hayan cambiado de un instituto político a otro.
Sobre la relección para los alcaldes, se decidió que sólo cuando tengan periodos de gestión de tres años podrán recurrir al citado mecanismo, pero no así cuando el lapso de gobierno sea de cuatro años.
Donde aún no hay acuerdo, señalaron las fuentes, es en el tema de la chequera única, que implica que el instituto nacional controle lo referente a los gastos de los partidos, como por ejemplo la contratación de anuncios espectaculares.
Tampoco hay consenso en lo relacionado con la autonomía de la Procuraduría General de la República, la carta ciudadana para realizar consultas y la realización de encuestas.