Los congresos de Chiapas, Querétaro, Veracruz y el Estado de México aprobaron la reforma energética enviada un día después de que ésta fuera aprobada en San Lázaro.
Con 57 votos a favor y 15 en contra, el congreso del Estado de México se sumó a la aprobación de la reforma energética enviada por la Cámara de Diputados.
Cabe señalar que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Acción Nacional (PAN) se pronunciaron a favor de la reforma, mientras que los de izquierda votaron en contra como hicieron sus pares federales en los cuatro congresos estatales.
La reforma constitucional fue aprobada por los legisladores chiapanecos por 32 votos a favor y cuatro en contra y fue remitida a la Cámara de Diputados.
En Querétaro se aprobó con 23 votos a favor y dos en contra.
Por su parte, en Veracruz en una hora y media, los legisladores discutieron la reforma y el PRI y PAN la avalaron pese a los reclamos de la oposición.
La reforma energética plantea la apertura del sector energético a la inversión privada, tanto nacional como extranjera, fue remitida este jueves a las legislaturas estatales, un requisito que deben cumplir las modificaciones a la Constitución.
Este es el cambio más relevante en este sector desde la expropiación petrolera de 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, un hecho considerado símbolo del nacionalismo en México.