La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Río Grande, a cargo de Héctor Joaquín Calderón Aguilar, aseguró más de mil juguetes que contenían pólvora, vendidos sin licencia sobre todo a menores, con el supuesto motivo de la época navideña, pudiéndose provocar distintos accidentes.
En un operativo de supervisión, llevado a cabo en el Callejón Morelos, para los comercios, fijos, semifijos y ambulantes, se hizo notar la venta de pólvora de manera clandestina, puesto que lo que legalmente se puede comercializar son las conocidas como “luces de bengala”.
El funcionario municipal, informó que los comerciantes en su mayoría se molestaron puesto que se les decomisaron los artefactos explosivos, utilizados como juguetes por la época navideña, como son cuetes, chifladores, palomitas, r-15, por mencionar algunos.
El titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, comentó que de acuerdo a las diversas quejas y denuncias que se recibieron por la indiscriminada venta de pólvora en diversos lugares de la ciudad, fue que se tomó la decisión de montar el operativo.
Enfatizó que las quejas que llegaron a la corporación de protección civil, fueron tomadas en cuenta, puesto que “el tema de la pólvora debe ser un asunto no sólo de regulación, sino de seguridad, debemos de recordar los lamentables accidentes que se han suscitado por no darle un tratamiento adecuado a la pólvora, donde han perdido la vida varias personas, aquí en el municipio”.
Agregó Calderón Aguilar que “de acuerdo a las indicaciones del presidente municipal, Constantino Castañeda Muñoz, este operativo, están en el marco de “Navidad Segura”, puesto que lo que buscamos es evitar accidentes y que la ciudadanía pase unas fiestas los más seguras posibles”.
Informó el funcionario que “para la tranquilidad y seguridad de nuestros habitantes, toda la pólvora decomisada, fue, entregada al Ejército Mexicano para que ellos realicen lo correspondiente con el decomiso total de las más de mil piezas de diferentes tipos de explosivos”.