El Gobierno federal no desapareció los poderes en Michoacán como solicitaban panistas y perredistas, pero sí le quitó las labores de seguridad al gobernador Fausto Vallejo para retomar el control.
Para ello, anunciaron la creación de una Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán que estará a cargo de Alfredo Castillo Cervantes.
La medida es la nueva estrategia de seguridad en la Entidad, que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, había dicho que estaban afinando desde la semana pasada.
La nueva Comisión, desconcentrada de Gobernación, tendrá entre sus funciones coordinar a las policías municipales, estatales y federales así como los mecanismos de colaboración entre las procuradurías.
Castillo Cervantes es un hombre cercano al Presidente Enrique Peña Nieto y fungía como procurador federal del Consumidor.
“Cuenta con todo el apoyo federal y estatal para recuperar la tranquilidad en Michoacán”, comentó ayer Osorio Chong.
El flamante funcionario, quien fue procurador del Estado de México cuando Peña Nieto era gobernador, afirmó que tendrá la oportunidad para ganar la confianza de los habitantes de la Entidad. “Nuestro objetivo es que los hombres y mujeres recuperen sus actividades cotidianas”.
La nueva estrategia comenzó a rendir frutos desde ayer, dijo el secretario de Gobernación, quien afirmó que habían detenido a uno de los líderes de los templarios.
Más tarde, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, anunció que el capturado es Joaquín Negrete, presunto líder de los Caballeros Templarios en Los Reyes, quien está implicado en el asesinato de cuatro civiles en Tepalcatepec y de siete policías en Los Reyes.