Bernardo Hernández/PórticoOnLine
En diciembre pasado se cumplió un año de que los diputados locales le aprobaron al Poder Ejecutivo del estado la contratación de un crédito por 307 millones de pesos con Banobras.
Fueron cinco los proyectos a financiar con ese dinero; el más importante, el sistema de transporte integrado Zacatecas-Guadalupe, el monto asignado a este plan fue de 225 millones 191 mil 536 pesos.
Esos millones, según el titular de la Secretaría de Finanzas, Fernando Soto Acosta, no se han tocado. Si bien el estado realizó el contrato respectivo, sigue sin hacer la solicitud para que la institución bancaria libere el recurso.
El funcionario dijo que es la Secretaría de Infraestructura la que determinará cuándo se hará uso del dinero.
El sistema integrado de transporte es, de acuerdo con integrantes del grupo Transporte Público Unido de Zacatecas, un eufemismo del Metrobús, proyecto que el gobierno estatal ha postergado desde el inicio de la actual administración.
Desde diciembre de 2010 el entonces secretario de Obras Públicas, Luis Alfonso Peschard Bustamante, declaró a medios locales que se tenía la intención de modernizar de forma integral el servicio de traslado de pasajeros en la zona metropolitana.
En abril de 2013, el relevo de Peschard, Mario Rodríguez, titular de la Secretaría de Infraestructura (exSecop), declaró que iba a ser difícil hacer el Metrobús en 2013.
Este año, en la organización de transportistas unidos temen no tener tanta suerte. Comentan que el alza en el pasaje, de 5 pesos con 50 centavos a 6 con 50, hecha efectiva el pasado primero de enero es parte de una estrategia para venderle a la ciudadanía la idea de que se necesita un sistema de transporte colectivo más eficiente, acorde con la tarifa.
En las dependencias estatales uno de sus pasatiempos favoritos del año pasado fue desmentir y confirmar la existencia de un proyecto para la construcción del llamado Metrobús.
Fuentes del municipio zacatecano, sin embargo, confirmaron que la “Propuesta de Implementación del Sistema de Transporte Integado” elaborada por la Sinfra y dada a conocer a la opinión pública por los integrantes de Transporte Público Unido es la síntesis de obras y acciones que se pretende ejecutar.
El Metrobús para la zona conurbada, según dicha propuesta, tendrá un costo de 1 mil 245 millones de pesos.
La administración zacatecana espera financiar el sistema integrado con recurso propio, dinero del Fondo Nacional de Infraestructura y aportaciones de los transportistas.
Aunque el dinero del crédito no se ha tocado, entre los empresarios del pasaje consideran que 2014 será el año del Metrobús.