A pesar de la presencia de elementos del Ejército y de la Policía Federal, integrantes de los grupos de autodefensa y miembros del crimen organizado se enfrentan en los límites de Apatzingán y Parácuaro en Michoacán sin que hasta el momento se reporten personas muertas.
El enfrentamiento se registró en las comunidades de Cancita y el Carrizo y/o La Cofradía. Se informó que los ataques se alargaron por cuatro horas.
Estanislao Beltrán, portavoz de las agrupaciones civiles, acusó a las fuerzas federales que realizan una operación de seguridad en Michoacán de no apoyar a las autodefensas pese a que éstas les informaron de la presencia de un líder de Los Caballeros Templarios en la zona.
Asimismo, lamentó que no se invitara a representantes de esas agrupaciones a la reunión que encabezó este martes el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, en la Alcaldía de Apatzingán con autoridades locales y pequeños empresarios de la región.
Beltrán aseguró que el Alcalde es sobrino de Nazario Moreno González, uno de los líderes del grupo criminal conocido como “El Chayo”. ”Fue un encuentro con Templarios”, declaró Beltrán.
Finalmente, reiteró el compromiso de las autodefensas de seguir en la lucha “aunque nos cueste la vida”.
El enfrentamiento se registró tras el avance que pretenden las guardias comunitarias hacia esa zona que está bajo el control del crimen organizado.
Hasta el momento no se tiene registro de bajas. Las mismas fuentes afirman que los grupos de autodefensa tienen conocimiento de que integrantes de Los Caballeros Templarios se resguardan en cuevas de esa zona.
Se informó que tras el choque de ambos bandos, desde Antúnez y el centro de Parácuaro diversas camionetas con grupos de autodefensa partieron a la zona de conflicto en apoyo de sus compañeros.