La empresa que se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades de obras públicas en el estado no sólo fue favorecida con el contrato para restaurar la Catedral Basílica de Zacatecas.
El 24 de marzo de 2012, IA Restauare firmó otro contrato con funcionarios zacatecanos, el número SECOP-RAMO23-016-2012, en este documento figuró como apoderado legal de la contratista, Lidia Esther Lozano Gutiérrez.
El acuerdo para la “Regeneración de imagen urbana en calles Aguascalientes y 1era de mayo entre calle del Ángel y callejón del Tenorio (obra civil) en Zacatecas, Zac.” fue por una cantidad menor comparada con los más de 9 millones invertidos en Catedral, apenas 168 mil 999.99 pesos.
En este convenio, la administración estatal estuvo representada, entre otros, por el entonces secretario de Obras Públicas, Luis Alfonso Peschard Bustamante y por el titular de la Secretaría de Finanzas, Fernando Soto Acosta.
En el contrato para la restauración de Catedral, el SECOP-PDT-202-2011, el representante de la empresa era Edgar Enrique Urban Martínez, en su carácter de presidente de la sociedad IA Restaurare; la contratación se hizo el 4 de noviembre de 2011, es decir cuatro meses y un par de semanas de diferencia con respecto al de regeneración de imagen urbana.
Más cosas sobra la contratista. En el padrón de proveedores correspondiente a noviembre de 2012, el domicilio fiscal de IA Restaurare es calle Playa Mirador número exterior 585, número interior 402, en la colonia Reforma Iztaccihuatl Sul, delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal.
La cédula de proveedor que le asignaron, la DLC/P/1111/2012, fue expedida el primero de noviembre de 2012 y la descripción de los servicios que ofrece es la siguiente: preservar, restaurar, salvaguardar, conservar y promover el patrimonio cultural y natural tangible e intangible de México y de países extranjeros.
En el padrón de agosto de 2012, sin embargo, el domicilio de la empresa era avenida Río Churubusco, número exterior 315, número interior 201, de la colonia General Pedro María Anaya, en la delegación Benito Juárez del Distrito Federal. En este listado se establece que su cédula asignada era la DLC/C/701/2012 emitida el 17 de agosto de 2012. La descripción de servicios es la misma.
En el padrón de agosto aparece como contratista y en el de noviembre como proveedor.
En el padrón de julio de 2012, aparece con la cédula 701 otro prestador de servicios, uno local, dedicado a la elaboración de uniformes escolares.