Bernardo Hernández/PórticoOnLine
Es conocido como uno de los líderes de las autodefensas en el estado de Michoacán. Su nombre es José Manuel Mireles y en una entrevista con el diario El País asegura que su grupo ha recibido llamadas de varios estados de la república solicitando consejos para combatir a la delincuencia.
La periodista Paula Chouza cuestionó lo siguiente: “Se dice que ustedes están asesorando a autodefensas de otros estados”. Y la respuesta de Mireles fue: “Nos han hablado para pedir asesoría, eso sí es cierto. A mí me llamaron de Zacatecas, Oaxaca y Veracruz”.
El portavoz de las autodefensas michoacanas dijo que mantiene contacto con grupos en Guerrero y Jalisco. También critico el “acuerdo” alcanzado entre grupos de civiles armados y el gobierno federal para institucionalizar a las autodefensas por la vía de las guardias rurales.
La mención de Zacatecas por parte de José Mireles llega a atizar un debate que se ha mantenido por varios meses en el ánimo de la sociedad zacatecana.
Por un lado, integrantes de partidos de oposición, como Geovanna Bañuelos, ha mencionado de forma reiterada la existencia de grupos similares a los de Michoacán en territorio zacatecano. La presencia de esas guardias civiles es algo evidente para los integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular.
Del otro lado, las autoridades estatales, empezando por el gobernador Miguel Alonso y por el secretario de Seguridad, Jesús Pinto Ortiz, descartan que haya grupos informales de seguridad operando en la entidad. En las últimas semanas ese ha sido el discurso oficial.
Apenas este 3 de febrero Geovanna Bañuelos volvió a la carga y señaló que incluso existe una página en internet denominada Autodefensas en Zacatecas que gana adeptos debido a que la gente no ve resultados en la lucha contra las actividades criminales.
La postura actual de las autoridades contrasta con la que se tenía en los primeros meses de gobierno. En marzo de 2011 el procurador General de Justicia del Estado, Arturo Nahle, declaraba que era normal ver a la gente en el estado armarse para combatir a la delincuencia. Refirió que se trata de un derecho constitucional.
En la parte final de la entrevista, José Manuel Mireles dice: “A todos los Estados de la República que se están levantando en armas contra el crimen organizado les deseo el mismo éxito que a nosotros, que tengan el apoyo de sus gobernantes y del ejecutivo federal para que acaben pronto con su tarea”.