Bernardo Hernández/PórtifoOnLine
La cuestión es simple, en el Frente Popular de Lucha de Zacatecas exigen el pago de 50 millones de pesos para los CENDIS construidos por esta organización, de lo contrario seguirán con las manifestaciones en la Secretaría de Finanzas, además de exigir la renuncia del titular de esa dependencia.
El responsable de la Sefin, Fernando Soto Acosta, se lava las manos y asegura que la organización liderada por el exdiputado perredista José Narro debe arreglarse con la Secretaría de Educación de Zacatecas.
Más allá de quién tenga la razón en este pleito de declaraciones hay algo cierto: La relación entre el FLPZ y la Sefin se volvió muy estrecha en los últimos tres años.
De acuerdo con la respuesta emitida por la Secretaría de Finanzas a la solicitud de información con número de folio 00003314 el Frente Popular se convirtió en una de las causas favoritas del gobierno estatal.
La relación de Apoyos autorizados a asociaciones civiles, con información para el periodo 2008-2013, muestra que entre el 2008 y el 2010 la organización denominada Autogestión Campesina Frente Popular de Lucha de Zacatecas A.C. no recibió ni un peso para sus proyectos.
A partir de 2011 los apoyos no se han interrumpido. Ese año el grupo de José Narro recibió 760 mil pesos de la Secretaría de Finanzas.
Al año siguiente, la dependencia le depositó a la organización 435 mil pesos.
Y en 2013, según la información de la Sefin, el FPLZ recibió 280 mil pesos.
Sin embargo, según otra solicitud de información, con número de folio 00087313, la Sefin hizo otros dos depósitos con destino a la asociación civil de José Narro.
El primero, fechado el 27 de diciembre de 2012, por un monto de 50 millones de pesos.
El segundo, el 22 de mayo de 2013, ascendió a 9 millones 980 mil pesos.
De manera que, en los últimos tres años, el FPLZ, ha recibido al menos 61 millones 455 mil pesos de la dependencia encabezada, primero por Alejandro Tello, y ahora por Fernando Soto Acosta.
En caso de que las autoridades estatales cumplan con el pago de otros 50 millones de pesos, la cantidad superaría los 110 millones de pesos, es decir, cerca de 27.8 millones de pesos en menos de cuatro años.
Antes del comienzo de la actual Legislatura, en la que el grupo de José Narro es prácticamente la bancada del PRD (tiene a la esposa de Narro, a Iván de Santiago y a Juan Carlos Regis), el dirigente del FPLZ hizo varios llamados al gobierno estatal para negociar la agenda legislativa y un presupuesto 2014 con preferencia por el tema humano y social.