Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chila, Sebastián Piñeira; de Perú, Ollanta Humala y de México, Enrique Peña Nieto inauguraron la mañana de este lunes, la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que tiene el objetivo de firmar los documentos mediante los cuales se formaliza la integración de estos cuatro países en un bloque económico.
En el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, los cuatro mandatarios dieron por abierta la sesión en la cual también se formaliza la decisión de Costa Rica de ingresar a este grupo económico, como país miembro, además de avanzar en la liberación de los productos y mercancías con una tasa de cero aranceles.
El colombiano Juan Manuel Santos afirmó que esta alianza es más que un TLC y que impacta positivamente la vida de los ciudadanos. Dijo que se cumplen todos los objetivos que se ha impuesto sobre becas, protección social, eliminación de visas para hombres de negocios, y la puesta en marcha de embajadas compartidas como en Ganha, Turquía y pronto se hará en otros países.
“Hoy se firma un acuerdo comercial para que el 92 por ciento de todos los productos que comercializamos entre los países quedarán sin aranceles. El acuerdo es la mejor demostración que podamos dar a los pueblos y naciones que estamos trabajando a largo plazo y con esta firma, no solo vigorizamos los acuerdos comerciales, sino que aplicamos claves para que la alianza sea mas competitiva, como servicios financieros, marítimos, etc.”
El mandatario Santos Calderón indicó que para su país esto provocará un crecimiento económico. Indicó que de esta forma, los países integrantes de la Alianza crecerán en varios sectores para ser mas productivos respecto a otros países, lo que traerá muchos beneficios para los ciudadanos de estas naciones.
En compañía de Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, quien esta próxima a adherirse a este grupo, Juan Manuel Santos bromeó que ahora que se acerca el mundial de futbol, los ciudadanos en el futuro podrán apoyar no sólo a una selección sino a otras tres, y comentó que es necesario imaginarse un equipo con los mejores jugadores de los cuatro países.