Bernardo Hernández/PórticoOnLine
En la lista de apoyos a organizaciones civiles entregados en 2013 por la administración estatal aparecen, además del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, un par de beneficiarios que llaman la atención.
Están presentes sociedades creadas para cumplir con tareas que rebasan las capacidades del estado, como el combate a las adicciones, el cuidado de adultos mayores, la atención médica para niños con cáncer, y el rescate de la dignidad humana.
La relación comienza con la Asociación de Colonos de Lomas de Bernárdez. Si bien se trata de un monto de 18 mil 150 pesos, pequeño si se le compara con los 280 mil pesos obtenidos por el FPLZ, no es menos cierto que se trata de la organización de colonos de un fraccionamiento exclusivo. En dicho sector, según consta en su portal de internet, se paga una cuota mensual, con la opción de hacer un depósito anual más económico, para labores de mantenimiento. La cuota puede pagarse en la caseta de vigilancia.
En el portal también hay disponible un formato que deben llenar los vecinos para dar de alta a los trabajadores domésticos que laboran en sus hogares y facilitar su entrada al fraccionamiento.
En temas más coherentes, se otorgaron 9 apoyos de 10 mil pesos cada uno al Patronato Pro Sostenimiento del Asilo de Ancianos de Fresnillo.
Los Centros de Integración Juvenil, con su bandera de combate a las drogas, fue de las asociaciones más beneficiadas con ocho entregas de 125 mil pesos cada una, un millón de pesos en total.
La Fundación Isauro López López, que brinda atención y apoyo a personas con discapacidad, recibió 200 mil pesos producto de dos depósitos.
A la organización denominada “Hay vida en mis sueños” le fueron entregados 250 mil pesos. Esta asociación se dedica a ayudar a niños diagnosticados con cáncer.
Otra asociación, con el nombre de Dignidad de la Persona Humana, recibió 1 millón 500 mil pesos. Esta A.C. fue fundada por el ex diputado local, Gerardo Luna Tumoine, actual subsecretario del Servicio Nacional del Empleo en Zacatecas. Dicha organización fue una de las beneficiarias de la visita, en octubre del año pasado, del Dalai Lama a territorio zacatecano.
Al Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral le fueron destinados dos apoyos de 301 mil 950 pesos cada uno.
A lo largo de 2013, fueron apenas ocho las organizaciones civiles que recibieron apoyo económico del estado, una lista muy selecta, aunque no del todo coherente.