Bernardo Hernández/PórticoOnLine
Un reportaje de la revista Proceso titulado “Alerta en Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León”, comenzó a circular en redes sociales este 5 de marzo.
El mismo día el Procurador General de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, declaró, en una entrevista radiofónica, que la delincuencia ha disminuido en Zacatecas gracias a una inversión superior a los 3 mil millones de pesos hecha en los últimos tres años y medio.
El artículo de Proceso se basa en la idea de los reacomodos de los cárteles de la droga que habrá en territorio nacional a causa de la detención de El Chapo Guzmán. Asegura que Zacatecas y los otros tres estados incluidos en el titular se mantienen en alerta ante un probable reposicionamiento del cártel que tiene su bastión en el estado de Tamaulipas.
La intención de ese grupo, que el año pasado perdió a su principal líder, sería aprovechar el vacío que deja El Chapo y la aparente debilidad de otra organización enemiga que entró a Zacatecas por el sur del territorio.
En el reportaje se menciona que el pasado 26 de febrero se reunieron autoridades de seguridad pública de Nuevo León y Tamaulipas para coordinar acciones ante una eventual alza en la violencia. “Un protocolo similar se implementó en Coahuila y Zacatecas; la vigilancia se reforzó en las carreteras y zonas rurales donde se han concentrado las recientes batallas de la narcoguerra”, se lee en el documento.
El procurador mencionó que antes de la inversión multimillonaria en seguridad, hace tres años y medio, los enfrentamientos entre cárteles y entre delincuentes y autoridades sucedían a diario. Enseguida aseguró que el combate a la inseguridad se reforzó con la presencia de la Policía Federal, el Ejército y la Armada de México. La conclusión de Nahle García es que se ha pacificado el territorio zacatecano.
El año pasado las autoridades estatales desmintieron información publicada en diarios nacionales e internacionales sobre una ola de violencia en Zacatecas que había causado 46 muertes en tres días.
Este año se incluyó a Zacatecas en la primera etapa del programa nacional antisecuestros debido a la alta incidencia de este ilícito en la entidad.
La semana pasada la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica difundió un estudio en el que incluyó a Zacatecas en un grupo de estados calificados como de alto riesgo para vivir.