El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, condenó hoy la nueva ley rusa que incorpora la península de Crimea a la Federación Rusa y aseguró que Moscú “se adentra en una senda peligrosa”.
Rasmussen, que se encuentra desde este martes en Washington, emitió un comunicado de condena en el que asegura que “no hay justificación” para las acciones y el camino elegido por el Gobierno del presidente ruso, Vládimir Putin, que “solo puede empeorar el aislamiento de Rusia”.
“La anexión de Crimea es ilegal e ilegítima y los aliados de la OTAN no la reconocerán”, aseguró el secretario general de la Alianza Atlántica antes de cenar este martes con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry; el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y la asesora de seguridad del presidente Barack Obama, Susan Rice.
Putin y las autoridades crimeas firmaron este martes un tratado de incorporación de la península a la Federación Rusa, tras la celebración de un referendo el domingo que pedía la inclusión de la región autónoma ucrania, sede de la flota rusa del Mar Negro.
Rasmussen, quien este miércoles intervendrá en dos conferencias en Washington, dijo que Rusia “ha ignorado todas las llamadas para retirarse y mantenerse en línea con las ley internacional y continúa por una senda peligrosa”.
La OTAN ha reforzado su misión de vigilancia aérea en las repúblicas bálticas, mientras que Estados Unidos ha enviado cazas a Polonia, para reforzar su compromiso con la defensa colectiva del Tratado del Atlántico Norte.