EL IMPUESTO QUE QUITA EL SUEÑO A ALONSO REYES
*Geovanna Bañuelos de la Torre
Otro grave tropiezo de la administración alonsista. Y todo comenzó gracias a la valerosa y cívica denuncia de cuatro ciudadanos sin importar que esté en riesgo su situación laboral. Se trata de Alejandro Rivera Nieto, José Saúl Rivera Vázquez, Juan Francisco Díaz y Mario Torres quienes llegaron a la Legislatura, para evidenciar que les descuentan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) cuando aún está vigente el subsidio que fue convenido con la Federación. Fueron atendidos por el diputado perredista Iván de Santiago Beltrán y los legisladores petistas José Luis Figueroa Rangel, Alfredo Femat Bañuelos, José Guadalupe Hernández Ríos. Los inconformes argumentaron que “estos descuentos nos afectan a la base trabajadora y hay un retroceso en nuestra percepción salarial”.
Derivado de lo anterior los representantes populares presentaran una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a nombre del Poder Legislativo en contra del gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, pues no solo se afecta a estos cuatro trabajadores, sino a más de 10 mil familias.
Todo inició el cinco de diciembre de 2008 cuando fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto del entonces presidente de México, Felipe Calderón. El ordenamiento presidencial dice: “que otorgan diversos beneficios fiscales en materia de impuesto sobre la renta, de derechos y de aprovechamiento” con la finalidad de apoyar a estados y municipios. El Gobierno del Estado se acogió a esta disposición y firmó el convenio correspondiente con la Federación el 14 de Abril de 2009, seis días antes de expirar el plazo.
El beneficio consiste en que 60% del ISR es subsidiado por la Federación y el 40% restante por el estado. Sin embargo, los primeros días del año, la burocracia estatal protestó debido a que en su talón de cheques encuentran un oneroso descuento en su nómina: se había descontado el ISR.
Para salir del paso, las autoridades tratan de explicar que el gobierno de Enrique Peña Nieto, solo va a subsidiar el 30%, mientras que el gobierno de Alonso Reyes se comprometía a seguir cubriendo el 40%, el restante 30% lo tiene que aportar cada trabajador. Fueron los primeros ecos negativos de la Reforma Hacendaria.
Sin embargo, gracias a la denuncia ciudadana, hoy nos enteramos de que en el Decreto del Impuesto Sobre la Renta en su Artículo Primero Transitorio, párrafo tercero, que entró en vigor el 1 de enero de 2014, explica que el subsidio del ISR aún es vigente: El Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia del impuesto sobre la renta, de derechos y de aprovechamientos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 2008, el cual estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2014.
De ello se desprende que el beneficio fiscal expira el último día de este año e irónicamente es un Decreto expedido durante la administración de Enrique Peña Nieto, ‘el amigo’ de este gobierno.
Tras la denuncia pública el pasado lunes 24 de marzo por parte de los legisladores, al siguiente día Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Administración trata de justificarse diciendo: “¿Por qué tendría (el gobierno) un recurso (subsidio del ISR) y no aplicarlo?” y posteriormente se deslinda: “Debería ser muy claro, la Secretaría de Finanzas es la que maneja el presupuesto y es la que conduce la aprobación del presupuesto. Nosotros estamos desplazando la nómina. La mandamos a Finanzas y ahí se aplica”.
El gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, hace lo propio argumentando que es un “tema federal” y que “todo está perfectamente transparente”. Además argumenta que siempre ha buscado proteger a la clase trabajadora pero “cuando se trata de aplicar las normas y la ley (…) es nuestra obligación aplicar”. Y también se deslinda: “voy a instruir a ambos funcionarios (de Finanzas y Administración) para que puedan dar información precisa”. Lo que sugiere que el propio Alonso Reyes no conoce a fondo este tema.
Y efectivamente, es jueves 27 de marzo en conferencia de prensa Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública quien llevó la voz cantante, junto con Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas y Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Administración, trataron de justificarse con lo ya argumentado, pero además Huizar Carranza vaticinó que la Controversia Constitucional no tendrá futuro.
Este mismo día, en la sala de plenos del Congreso Estatal, el legislador Iván de Santiago presentó ante el pleno la iniciativa de punto de acuerdo para que la LXI Legislatura suscriba la Controversia Constitucional y de tal forma la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva esta demanda entre los dos poderes estatales.
Mientras que Armando Moreira, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), sin salir a defender a la base trabajadora, solo ha declarado que espera un incremento salarial del 10% para compensar la reducción del subsidio del ISR.
Trascendió que al día siguiente que los diputados hicieron pública la denuncia, Alonso Reyes suspendió su agenda y a puerta cerrada exigió explicaciones a sus colaboradores ante semejante descalabro. Y no para menos, el ISR, seguro le ha quitado el sueño.
*Es Comisionada Política del Partido del Trabajo en Zacatecas. geovanna111@hotmail.com