Bernardo Hernández/PórticoOnLine
El Gabinete de Comunicación Estratégica elaboró un dossier titulado La (in)tolerancia social en México 2014.
La agencia de investigación de opinión pública abordó en dicho estudio temas como la eutanasia activa, el aborto, la unión civil de homosexuales, y las autodefensas.
El personal del GCE realizó llamadas a 45 ciudades para determinar que tan tolerantes o intolerantes son sus ciudadanos ante dichos temas.
En el tema de las autodefensas, Zacatecas capital quedó en un grupo de 28 ciudades con una tolerancia media a la idea de que los ciudadanos se armen para defender a los suyos; otros municipios incluidos en este conjunto fueron Puebla y Tijuana.
En cuanto al uso medicinal de la mariguana Zacatecas quedó en el primer grupo, junto a ciudades como San Luis Potosí y Colima (13 en total), este grupo es definido por el GCE como el de los menos intolerantes, es decir con una intolerancia no tan agravada.
En el tema de la unión civil entre personas del mismo sexo, la capital zacatecana fue incluida en el grupo 4, junto a destinos como Torreón, León o Saltillo y otras 17 ciudades más que ya están “dentro del umbral de la intolerancia”.
Los encuestados de Zacatecas capital y del resto de las ciudades incluidas en el estudio se mostraron abiertamente en contra de la adopción por parte de parejas del mismo sexo.
La capital también obtuvo un grado de intolerancia avanzado con respecto al tema del aborto antes de las doce semanas de gestación, se mostró más tolerante, en cambio, hacia la eutanasia activa, en este tema alcanzó a ubicarse en el rango de las ciudades que no rechazan de forma tajante esta opción.
Para elaborar su dossier, el GCE realizó 25 mil 600 encuestas telefónicas entre el 28 de noviembre y el 11 de diciembre del año pasado.
En cada ciudad se aplicaron como mínimo 400 encuestas.
En los últimos años el Poder Legislativo de Zacatecas se ha mostrado reacio a abordar temas como la interrupción del embarazo y la unión entre parejas del mismo sexo.
Un medio local fue criticado en medios como SDPnoticias por publicar una nota en la que se presentaban argumentos sin fundamento contra el matrimonio gay.