El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el canciller mexicano, José Antonio Meade, se reunieron hoy para hablar sobre los desafíos futuros de este organismo, entre ellos los relativos a seguridad y medio ambiente.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería) mexicana explicó que en la reunión subrayaron la importancia de atender desafíos globales como el cambio climático y se congratularon del excelente estado que guarda la relación entre México y la ONU.
Ban Ki-moon se encuentra en Ciudad de México para participar en la reunión de alto nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, que se celebrará mañana y pasado mañana y en la que participarán más de 1.500 figuras de la política, los negocios y la sociedad civil.
En la reunión de hoy con Meade se abordaron además los desafíos a los que se enfrenta la organización tanto en materia de paz y seguridad, como en cuestiones de desarrollo y medio ambiente.
Además, ambos discutieron los preparativos para la adopción de la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas posterior a 2015, así como para la celebración de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y la primera Conferencia de los Estados Partes del Tratado sobre el Comercio de Armas.
Meade reiteró la importancia que México otorga al multilateralismo y al papel que debe desempeñar la organización para atender las crisis que afectan a la comunidad internacional.
De acuerdo con la SRE, Ban reconoció los avances de México en materia de derechos humanos y subrayó los desafíos que el país tiene como país de origen, tránsito y destino de migrantes.
Además, destacó el liderazgo de México en temas de desarme nuclear y los logros alcanzados durante la conferencia de Nayarit sobre el impacto humanitario de las armas nucleares, en febrero pasado.
La reunión de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo será inaugurada mañana por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y cubrirá una intensa agenda que abordará, entre otros temas, la movilización de recursos nacionales para el desarrollo; la cooperación con países de renta media y la contribución del sector privado al desarrollo.