La Segunda Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte inició este jueves en la ciudad de México, con la participación de los titulares de los Ejércitos de México, Canadá y Estados Unidos.
Los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, encabezaron en el Campo Marte la ceremonia de bienvenida al ministro de Defensa de Canadá, Robert Douglas Nicholson, y al secretario de Defensa de Estados Unidos, Charles Timothy Hagel.
A nombre del presidente Enrique Peña Nieto, el general Cienfuegos Zepeda dio la bienvenida a los mandos militares, quienes intercambiarán en esta reunión puntos de vista sobre seguridad, defensa e intereses comunes.
En su discurso dijo que dada la importancia geoestratégica de América del Norte, es necesario atender las amenazas y los desafíos de naturaleza diversa y alcance multidimensional.
Los cambios y nuevas tendencias globales hacen necesaria la adopción de valores comunes que sean la base para defender la paz y la seguridad de América del Norte, abundó.
Acompañado por las comitivas de los ministros de Defensa e invitados, subrayó que los desafíos que enfrenta la región demandan cooperación y coordinación; cada reunión deriva en acuerdos que permiten avanzar en favor del progreso de los pueblos.
El secretario Cienfuegos expuso que en esta segunda reunión, que es un importante foro para atender los intereses comunes, se dialogará sobre temas como los procedimientos para contribuir a la seguridad, ayuda humanitaria, el fortalecimiento de las zonas fronterizas y la tecnología, así como los retos de la ciberdefensa.