La búsqueda del avión malasio perdido desde hace siete semanas probablemente durará años, dijo el viernes un funcionario de Defensa estadounidense, mientras parece haber fracasado una inspección submarina para encontrar algún rastro de la nave en las profundidades del Océano Indico al oeste de Australia.
El funcionario, que pidió no ser identificado debido a que no está autorizado a comentar sobre el esfuerzo de búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, dijo que las dos semanas de rastreo en el fondo del mar con un submarino estadounidense no tripulado habían dado resultados nulos.
La búsqueda de la aeronave, que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo, entraría ahora en una fase mucho más difícil de rastreo en zonas más amplias del océano, cerca de donde se supone que se estrelló tras desviarse miles de kilómetros (km) de su recorrido original entre Kuala Lumpur y Pekín.
El submarino Bluefin-21 terminará el viernes sus travesías de búsqueda de 16 horas a profundidades de 4,5 kilómetros, por una zona de unos 10 km cuadrados ubicada a unos 3 mil 200 km al noroeste de la ciudad australiana de Perth.
Autoridades australianas señalaron que pese a haber completado el 95 por ciento de su meta de búsqueda, el submarino a control remoto no había logrado detectar rastros del avión.